Estas son las reacciones a los datos del paro en Salamanca

El paro ha aumentado en 739 personas en el mes de octubre en la provincia

5 Comentarios

 Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo

Comisiones Obreras: “Unos pésimos datos de empleo, con mayor precariedad, temporalidad y pobreza”

“Son evidentes e inexplicables, las contradicciones que se producen entre los datos que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo frente a los que trimestralmente publica el INE en la encuesta de población activa.

Cuando la EPA dice que en el tercer trimestre de este año ha descendido el número de personas en paro en 2.300 menos, el Ministerio dice que desde julio a octubre el paro ha aumentado en 1.547 personas y que se han perdido 747 cotizaciones a la Seguridad Social. Y cuando la EPA habla de que hay 130.300 personas ocupadas, la Seguridad Social dice que a día de hoy hay 121.241 altas que corresponden a las personas que realmente tienen un contrato vigente.

Para finalizar, es importante también conocer el dato de empresas que existen a día de hoy en nuestra provincia y ponerlo en relación con las que había creadas en este mismo mes del pasado año. Todo ello, para seguir denunciando como nuestro tejido empresarial se sigue debilitando, con una pérdida de 287 empresas, en 2018 eran 11.321 y este pasado mes de octubre, son 11.034.

Termina un mes de octubre con unos pésimos datos de empleo, con mayor precariedad, temporalidad y pobreza entre quienes están en desempleo.

Se pierden trabajadores en el régimen de autónomos y perdemos número de empresas.

Aumenta la contratación para seguir precarizando las condiciones laborales.

En definitiva, afrontamos unas nuevas elecciones generales, con unos datos que, para la provincia de Salamanca, no suponen ningún atisbo de mejora ni en la generación de empleo, ni en el aumento de la actividad económica ni en la calidad de vida de las personas que están desempleadas.

Las encuestas no auguran mejores resultados para el bloque de la izquierda y no estamos oyendo nuevas ideas ni voluntades que nos hagan pensar que, ahora sí que vayan a ser capaces de ponerse de acuerdo para crear un Gobierno estable y sí que parece que el bloque de la derecha crece, a la vez que tiene muy claro cómo ha de llevarse a cabo el pacto o la coalición necesaria para sacar al Partido Socialista del Gobierno.”

UGT: “Esperamos que el nuevo Gobierno se tome en serio esta lacra social”

Antonia Isabel Guerrero, la presidenta de la Junta Gestora de UGT en Salamanca consideraba que: “Los datos nos dejan un panorama entre negro y peor. Esto se debe al fin de la temporalidad por las vacaciones. El sector más afectado son los servicios, es un mercado laboral marcado por la temporalidad. Esperamos que el nuevo Gobierno se tome en serio esta lacra social”.

En un comunicado el sindicato apuntaba a la necesidad de derogar la reforma laboral para acabar con la precariedad. “octubre es un mes desfavorable para el mercado de trabajo, debido a que finaliza la temporada vacacional, pero también es prueba de la debilidad de la recuperación del empleo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano.

No obstante, en lo que va de año, el paro sigue cayendo y la afiliación a la Seguridad social sigue en aumento. El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 121 personas dejando el número total en 121 241 salmantinos afiliados.

Para UGT el nuevo Gobierno que salga de las urnas, deberá derogar la reforma laboral de 2012 y sentarse con los interlocutores sociales para diseñar políticas de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo.”

Confaes pide reformas estructurales para “volver a la senda del crecimiento del empleo en la provincia”

“Salamanca vuelve a situarse una vez más en la misma senda de los datos de Castilla y León y de España. Además, en el mes de octubre, todos los sectores productivos de la provincia no han conseguido mejorar sus cifras de contrataciones.

Por ello, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos CONFAES reclama a los partidos políticos de Salamanca que aborden sin ambages las reformas estructurales que necesita la provincia, especialmente aquellas que afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas, eje fundamental de su economía.

La patronal salmantina considera que no se ha llevado a cabo ninguna propuesta para la diversificación de los sectores productivos que componen la economía de Salamanca, manteniendo la apuesta por el monocultivo del sector servicios.

Igualmente, en un contexto electoral que se resolverá este domingo con los comicios que renovarán el Congreso y el Senado, CONFAES recuerda que sólo de la mano de un marco político estable y con visos de futuro se podrán abordar los retos de futuro que necesita el mercado laboral en nuestro país y, por ende, de Castilla y León y de Salamanca.

Decisiones tan importantes en el panorama empresarial como la inversión o la generación de empleo dependerán exclusivamente de que este clima de estabilidad se lleve a cabo y que se dote a las empresas de las herramientas necesarias para elevar su competitividad.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído