​Estas son las recomendaciones de la Junta para todas las personas que tienen que acudir a un centro de salud

Ir a la hora exacta, llevar mascarilla -que es obligatoria-, no utilizar el ascensor ni el móvil o evitar tocas las superficies son algunos de los consejos que de Sacyl

15 Comentarios

 WhatsApp Image 2020 10 01 at 09.21.54
WhatsApp Image 2020 10 01 at 09.21.54

En los últimos días, muchos salmantinos se sorprendían al ver colas en las puertas de los centros de salud. Una imagen poco habitual en el pasado pero más que normal en tiempos del COVID-19, ya que sólo se permite el acceso al centro bajo cita específicamente concertada (por el momento, se sigue atendiendo telefónicamente y es el médico o enfermero quien, tras esta cita telemática, tiene que indicar que se acuda al centro de salud si así se precisa).

Para evitar estas aglomeraciones y, además, garantizar la salud de todos los pacientes, la Consejería de Sanidad y Sacyl han emitido una serie de recomendaciones de cara a todas las personas que tengan que acudir a un centro de salud.

La primera y más importante, y para evitar la creación de dichas colas, es acudir a la hora de la cita. Ni antes, ni después, ya que el acceso sólo se permitirá en el momento de la atención presencial.

Asimismo, se ha de acudir con mascarilla, ya sea higiénica o quirúrgica, puesto que es obligatoria. Pero otra de las recomendaciones consiste en no llevar guantes o, si se portan, tirarlos antes de entrar al centro de salud. Inmediatamente después, es recomendable realizar la higiene de manos, tanto en la entrada como en la sala de espera.

Estas son todas las recomendaciones:

? Procura acudir a la hora de la cita (ni antes ni después).

? Es obligatorio acudir con mascarilla higiénica o quirúrgica.

? No lleves guantes o quítatelos antes de entrar.

? Realiza higiene de las manos a la entrada en el centro y en la sala de espera.

? Acude sin acompañante siempre que puedas. Si necesitas acudir con un acompañante, no debe presentar síntomas sugestivos de COVID-19 ni haber tenido contacto reciente con casos y es recomendable que no tenga factores de riesgo.

? Presta atención a los carteles y señalizaciones que indican por dónde debes circular y no olvides mantener la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas, evitando las concentraciones de gente.

? Si es posible, no utilices el ascensor.

? Evita tocar las superficies que pueden estar contaminadas: asientos, pasamanos, pomos de puertas, apoyabrazos de sillas, botones de los ascensores, botones de máquinas dispensadoras…; si lo haces, realiza después higiene de manos.

? Procura no tocarte los ojos, la nariz ni la boca.

? No utilices el móvil; las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos pueden ser una fuente de infección. Si es absolutamente imprescindible, realiza higiene de manos tras su uso y recuerda desinfectarlo al llegar a casa.

? Procura permanecer sentado y evita deambular por la sala de espera y otros espacios. No olvides mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

? En la consulta con los profesionales sanitarios, evita el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, y sigue sus indicaciones para mantener la seguridad de ambos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído