Estas son las áreas de Salamanca donde pueden hacerse barbacoas incluso en verano

Durante esta semana cualquier fuego recreativo estará prohibido porque la provincia se encuentra en riesgo alto por la ola de calor

Barbacoas prohibidas por el alto riesgo de incendios
Barbacoas prohibidas por el alto riesgo de incendios

Incendios Castilla y León (Incendios CYL para Apple) es la aplicación que alerta sobre los incendios que se encuentran activos en la región castellanoleonesa. A través de esta herramienta, que tiene también su versión web, los usuarios pueden conocer la época de peligro de incendio por provincias, las alertas meteorológicas, prohibiciones, recomendaciones, refugios y el permiso del uso del fuego en barbacoas en áreas recreativas.

Sobre este último punto, el de las barbacoas, hay mucho desconocimiento acerca de su uso y disfrute durante el verano. Hay una falsa creencia de que durante el verano no se pueden hacer barbacoas al aire libre bajo ningún concepto, cuestión que no es del todo cierta. Hay una serie de particularidades en la normativa de Castilla y León que permiten usar fuego para realizar barbacoas.

La orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, precisa que las fechas correspondientes a la época de peligro alto de incendios forestales comprenderá, al menos, los meses de julio a septiembre.

¿Esto quiere decir que no se pueda hacer barbacoas?

No. Significa que se permite la realización de este tipo de actividades, incluso en áreas recreativas, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: “No se puede hacer fuego en barbacoas, asadores y similares que se encuentre a menos de 400 metros del monte, salvo que se encuentren en edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas”.

Asimismo, tampoco podrá hacerse uso del fuego en dichas instalaciones cuando la provincia en la que se encuadre dicha zona recreativa esté en riesgo alto de fuego, como es el caso actual hasta el domingo 15 de junio debido a que el territorio salmantino -así como toda la comunidad- se encuentra en plena ola de calor y riesgo extremo de incendio.

Atendiendo a estos criterios, hay una serie de áreas recreativas que la app Incendios Castilla y León que cuenta con barbacoas aptas para el fuego. No obstante, más allá de la normativa de la Junta de Castilla y León, las propias diputaciones provinciales y los municipios pueden llegar a acuerdos para prohibir el uso de las instalaciones de marras con el fin de evitar al máximo el riesgo de incendio.

En la provincia de Salamanca, de acuerdo con la aplicación y tras haber consultado con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León, estas son las áreas que, una vez que haya desaparecido el nivel de riesgo alto de fuego, cumplen con los requisitos para poder hacer barbacoas:

Áreas recreativas en Salamanca con barbacoas aptas para el uso de fuegos
Áreas recreativas en Salamanca con barbacoas aptas para el uso de fuegos
Áreas recreativas en Salamanca con barbacoas aptas para el uso de fuegos 2
Áreas recreativas en Salamanca con barbacoas aptas para el uso de fuegos 2

La apliación, en su pestaña dedicada a las áreas recreativas, permite el acceso a las zonas donde se permite el uso de barbacoas incluso en verano. Se puede acceder a cada una de las áreas y comprobar si el uso de fuego está permitido o no en el momento de la consulta. Por ejemplo, el área recreativa de 'La Dehesa', ubicada en el municipio de Albusejo, actualmente no permite el uso de fuego a pesar de contar con las instalaciones adecuadas para realizar barbacoas durante el verano. 

Área recreativa de 'La Dehesa', ubicada en el municipio de Albusejo, y que actualmente no permite el uso de fuego a pesar de contar con las instalaciones adecuadas para realizar barbacoas durante el verano
Área recreativa de 'La Dehesa', ubicada en el municipio de Albusejo, y que actualmente no permite el uso de fuego a pesar de contar con las instalaciones adecuadas para realizar barbacoas durante el verano

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído