Estas son las cinco cosas que debes hacer para saber si te han hackeado el correo electrónico

Los expertos recomiendan cambiar la contraseña cada seis meses y emplear siempre claves que sean robustas

1 Comentarios

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable para la sociedad. Aunque las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil son mucho más populares, esta herramienta sigue marcando nuestro día a día a la hora de comunicarnos a nivel personal y, sobre todo, a nivel profesional. Pero, con el creciente uso de esa herramienta, también se incrementan los peligros en materia de ciberseguridad, ya que el correo electrónico puede ser un punto de los cibercriminales a la información de la víctima.

"Al secuestrar nuestras cuentas, los ciberdelincuentes pueden monetizar los ataques de diversas maneras para llenarse los bolsillos. Para la víctima, puede ser una experiencia estresante y desconcertante", afirma Josep Albors, director de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET, para el periódico ABC.

Los atacantes pueden emplear varios medios para obtener los datos de acceso a una cuenta de correo electrónico. Pueden hacerlo con un correo electrónico de ' phishing' directamente, haciendo creer a la víctima que proviene de una fuente legítima -incluido tu proveedor de correo electrónico- y pidiéndote que vuelvas a iniciar sesión. Además, también pueden adivinar o forzar tu contraseña de correo electrónico mediante un software automatizado.

¿Cómo puedes saber si te han hackeado?

Hay cinco cosas a las que debes prestar atención si crees que tu cuenta de correo ha podido ser hackeada. En primer lugar, tienes que estar pendiente de los correos electrónicos en tu bandeja de entrada y de los que has recibido y que no reconoces. Evidentemente, un cambio reciente de contraseña que no has realizado es síntoma de hackeo. Para evitarlo, más allá de tener cuidado con lo que se descarga en el ordenador y contar con una contraseña robusta.

Si, además, comienzas a recibir alertas de solicitud de cambios de contraseña del correo a través de otros sitios web o aplicaciones, no cabe duda de que el delincuente de turno puede haber conseguido el control de tu cuenta.

Las herramientas que puedes usar

Si quieres comprobarlo aún más para salir de dudas, prueba herramientas como HaveIBeenPwned.com, que cuenta con una amplia base de datos de cuentas de correo electrónico y de teléfonos móviles vulneradas con las que puedes contrastar.

Además, Google, por ejemplo, te permite revisar la actividad reciente de tu cuenta o realizar una 'Comprobación de seguridad', que incluye la actividad reciente, como los nuevos inicios de sesión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído