Estas son las valoraciones de los datos del paro en Salamanca de sindicatos y patronal

La Campaña de la Renta 2020 arranca el miércoles, marcada por los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital
La Campaña de la Renta 2020 arranca el miércoles, marcada por los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital

UGT: “El plan de recuperación debe generar empleos de calidad y un plan de industrialización serio para Salamanca”

Desde UGT señalan que los datos del paro en Salamanca siguen una tendencia inversa a la nacional, donde descienden, mientras que aquí aumentan. Igualmente indican que la variación por sectores no es especialmente llamativa, pero a efectos de una provincia como la nuestra sigue siendo “dramático” que el 73% del total de parados pertenezcan al sector servicios. Al igual que el mes pasado, desciende el número de parados en los sectores de agricultura y construcción, “en buena parte debido a lo estacional de estas ocupaciones”.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, aumenta en 77 personas situándose en 118.195 en nuestra provincia, “no habiendo un claro reflejo de la actividad en una Semana Santa marcada por las restricciones y cierres perimetrales”.

Hay un importante descenso de los contratos celebrados (520) con respecto al mes anterior, pero desde UGT insisten que más del 85% de estos contratos celebrados son contratos temporales, situación que hace que el empleo en nuestra provincia sea “de muy baja calidad, sin estabilidad y precario”.

Desde el sindicato manifiestan que la gran perdedora en el mundo del mercado laboral es la mujer trabajadora, pues el 60% de los parados de nuestra provincia son mujeres. “Ser mujer y trabajadora en nuestra provincia, y en nuestro país, conlleva estar expuesta a sufrir más desempleo, desarrollar trabajos más precarios y trabajos parciales (tres de cada cuatro contratos parciales y/o temporales, afectan a mujeres)”.

En UGT consideran fundamental seguir manteniendo la protección al empleo vía ERTE que, unido al proceso de vacunación, “serán claves para que la recuperación sea lo antes posible”. Además, “consideramos fundamental que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se traslade a la realidad y se haga un buen uso de los fondos de reconstrucción europeos para que la economía se reactive, y en el caso de nuestra provincia se tienda a un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad, pasando por un plan serio de industrialización”.

Por último, exigen que el Gobierno cumpla con los compromisos electorales adquiridos como la derogación de la reforma laboral de 2012, “que solo ha generado despidos, pobreza y desigualdad entre la población de nuestro país, una reforma de pensiones que haga justicia a las personas trabajadoras que han terminado su vida laboral y aumentar el SMI, entre otras medidas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído