​Estas son las valoraciones de los datos del paro en Salamanca de sindicatos y patronales

CCOO recuerda que si bien hay más contratación, esta es de peor calidad y mayor pobreza; UGT valora que es un descenso casi inapreciable del paro y con mala calidad de empleo; Confaes insiste en buscar vías que acaben con la ultradependencia del sector Servicios; y CES pide que se forme un Gobierno que mejore las políticas activas de empleo

 Paro
Paro

Comisiones Obreras: “Hay más contratación pero de peor calidad y mayor pobreza”

“Con 47 parados menos y con 809 nuevas altas en la Seguridad Social, el mes de julio salva de forma relativamente positiva la creación de empleo de este pasado mes de julio.

Sí que es importante el número de nuevas altas en la Seguridad Social, llegando a tener a día de hoy 121.988 cotizaciones en nuestra provincia y menos significativo el dato de descenso de personas en desempleo que deja el dato en 21.014.

Por sectores de producción, comienza la preocupación como consecuencia de cómo se ha distribuido el descenso del desempleo, el Sector Servicio crece en 100 parados más, el Sector de Industria suma 10 más y solo desciende el desempleo en el Sector de la Construcción con 51 desempleados menos y el de la Agricultura que baja en 55.

Esto evidencia, que el sector Servicios ya hizo su trabajo en los pasados meses de junio y de mayo y ahora “vuelve a las andadas” y son los sectores de la Construcción y la Agricultura, que también dependen de la estacionalidad, los que apenas han generado empleo, que en ninguno de los dos casos será estable y permanente, una vez que pase el verano.

Respecto a las cotizaciones, sumamos un total de 121.988, de las cuales 26.762 son de autónomos que suman solamente 1 más que el pasado mes de junio.

En cuanto a la contratación, más de lo mismo y empeorando. Se han realizado 12.262 contratos, 662 más que en el pasado mes y 791 menos que hace un año. Seguimos sufriendo y sigue creciendo el porcentaje de contratos precarios y temporales, han sido 11.421 contratos temporales, un 93.14% frente a 841 contratos indefinidos, un 6.85%.

En este sentido, nada está cambiando, aunque crezca el número de contratos mes a mes, la calidad cada vez se deteriora más, creciendo sin control la temporalidad y sobre todo el abuso de la jornada parcial.

Igual de preocupante vuelve a ser la situación en la que se encuentran las prestaciones, comprobando como, de nuevo vuelve a crecer la falta de cobertura económica para las personas que se encuentran en desempleo.

De las 21.014 personas en paro, perciben algún tipo de ingreso 10.189, un 48.48% y de ellas 40.7% cobran prestación por desempleo frente a un 59.3% que cobran una ayuda o subsidio. En este punto son 10.825 las que no perciben ningún tipo de prestación ni ayuda, un 51.51%.

En definitiva, en cuanto a la contratación, sólo un 6.6% de los contratos que se han realizado, han sido útiles para general altas en la Seguridad Social, del mismo modo que es inasumible que para conseguir un alta estable en las cotizaciones, hagan falta 15 contratos.

No tiene justificación democrática que este país siga sin tener un gobierno conformado de forma estable. Es inexcusable la falta de voluntad política y personal para no haber sido capaces de llegar a un acuerdo para un gobierno de coalición progresista.

La riqueza que se sigue generando por el crecimiento de la actividad económica, no puede seguir pasando de largo delante de puerta de la clase trabajadora, sin recibir ningún beneficio, ni mejorando la contratación ni mejorando los salarios que se están percibiendo.

No podemos seguir teniendo una legislación laboral, desde hace ya más de 7 años, que esté haciendo legal lo que claramente es injusto, la precariedad, la pobreza, el aumento de personas que, aun trabajando, siguen sin tener calidad de vida.

No es admisible que sigamos teniendo categorías profesionales en algunos convenios colectivos, que aún no perciben el Salario Mínimo Interprofesional.

No vamos a consentir que, a día de hoy, la inmensa mayoría de las empresas de nuestra provincia, aún sigan sin cumplir el Real Decreto que obliga al registro diario y obligatorio del registro de la jornada de trabajo, manteniéndose un número de horas extras incalculable y que, además, la mayoría de ellas no están siendo remuneradas ni compensadas.”

UGT: “Descenso casi inapreciable del paro, la mala calidad del empleo y del desempleo en aumento”

“Vistos los datos que nos facilita hoy el Servicio Público de Empleo nos topamos con dos aspectos que nos llaman profundamente la atención. El primero es el descenso casi inapreciable (47 personas) del número de parados en un mes en el que, -pese a la estacionalidad-, tendría que ser mucho mayor. El segundo es que, al contrario de lo que sería previsible en un mes de julio, el paro sube en el sector servicios.

El descenso de 47 desempleados frente a la reducción de más de 1.100 del mes pasado, nos hace ser conscientes de la debilidad de un sector servicios en una provincia en la que se nos ha hecho creer que nuestro futuro es el turismo y todo lo que a éste rodea. Los datos nos dicen que esa afirmación no es cierta y que, sin un tejido industrial sano, seguiremos “disfrutando” de un empleo estacional y de baja calidad.

En cuanto a la temporalidad, el número de contratos indefinidos sigue a la baja, este mes menos del 7% del total de los contratos realizados, encontrándonos con un escenario de empleo de muy baja calidad, muy inestable y que impide la realización vital de los trabajadores y las trabajadoras, así como propiciando familias pobres y hogares excluidos socialmente.

Desde la UGT sentimos especial preocupación por dos aspectos de estos datos que tristemente vienen siendo recurrentes: más del 60% del número total de desempleados son mujeres y más de la mitad de estos desempleados no perciben ningún tipo de prestación.

A la vista de estos datos, para la UGT sigue siendo necesaria la derogación de la Reforma Laboral de 2012 y el impulso efectivo de políticas públicas que favorezcan un empleo de calidad y con derechos.

Igualmente exigimos que las políticas de protección frente al desempleo se refuercen, con una ampliación del grado de cobertura tanto en tiempo como en cuantía de las prestaciones contributivas, y una apuesta firme por las Administraciones Públicas en aspectos claves como son la orientación profesional y la formación.”

Confaes: “Hay que buscar vías que acaben con la ultradependencia del sector Servicios”

“El pasado mes de julio, el paro registrado en Salamanca se ha situado en las 21.014 personas, suponiendo un descenso de 47 personas respecto al mes de junio. Este dato certifica una caída interanual del desempleo en la provincia en 1.031 personas, según los datos publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo.

En cuanto a las cifras de contratación, en Salamanca se han realizado en abril 12.2620 contratos, 791 menos (-6,06%) que el mismo mes del año 2018. De esta manera, el mes de julio es el quinto mes consecutivo del descenso del paro, pese a que no se haya conseguido cruzar la barrera de los 21.000 desempleados.

A tenor de estas cifras, CONFAES insiste en su análisis que los datos del desempleo provincial dependen cada vez más del comportamiento positivo o negativo de los servicios.

En un mes en el que se continúa la senda favorable de las contrataciones por la temporada turística, los servicios han sido el sector que ha destruido más empleo: un centenar de trabajadores. Es por ello necesario buscar las vías alternativas que diversifiquen las actividades económicas y por ende, modifiquen esta realidad.

Respecto al resto de sectores, es destacable el aumento de contrataciones en la agricultura, en el colectivo de desempleados sin empleo anterior y en la construcción, que afronta meses de alta actividad en la reforma, la rehabilitación y la adaptación de edificios a la ITE (Inspección Técnica).

La patronal salmantina; representante en Salamanca de CEOE, CEPYME y CECALE; requiere a los nuevos rectores de las Administraciones Públicas medidas de calado que impulsen la actividad empresarial de la provincia, apoyando a que las pymes se adapten a un mercado cada vez más competitivo. No se puede olvidar que el porvenir de estas empresas marcará la creación futura de empleo y riqueza en Salamanca.

Solo con medidas que desarrollen la flexibilidad y la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector, unidas a la estabilidad institucional y al Diálogo Social como el suscrito en el Ayuntamiento de Salamanca, se conseguirá el establecimiento de nuevas empresas, el consumo y los niveles de empleo que esta provincia merece.”

CES: “Se necesita un Gobierno que lidere acuerdos que mejoren la eficacia de las políticas activas de empleo”

“CES ve con preocupación que la lista del paro haya mejorado únicamente en 47 personas el pasado mes de julio, el peor registro en este mes en la provincia desde hace 15 años, solo superado en 2017, según los datos aportados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Desde CES entendemos que es urgente que se revise la eficacia de las políticas activas de empleo y se forme cuanto antes un Gobierno que lidere acuerdos para potenciar la productividad y competitividad de las empresas.

Para ello es necesario que se acometan las reformas y medidas necesarias para reducir la dualidad en el mercado laboral y se adecúen los programas formativos de los futuros trabajadores a las necesidades de las pymes.

Medidas como la reforma fiscal y la reforma laboral, aunque insuficientes en muchos de sus aspectos, han permitido que muchas empresas sobrevivan y se hayan convertido en el motor de la recuperación económica. Sin embargo, sigue siendo necesario apostar por incentivos a la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años, uno de los segmentos más afectados por el desempleo en la provincia.

Por tanto, hay que intensificar los esfuerzos para hacer frente al reto del desempleo y apostar por planes de choques específicos para recuperar la tasa de actividad, especialmente entre estos colectivos, y también por el empleo de calidad y estable.

Por último, desde CES agradecemos el esfuerzo que están haciendo los empresarios e incidimos en la necesidad de las empresas de trabajar codo con codo con las administraciones para aumentar el rendimiento y así volver a los niveles de confianza anteriores a la crisis económica.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído