Este es el decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil que aprobará el martes el Gobierno

Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas Crecimiento en armonía; Descubrimiento y exploración del entorno, y Comunicación y representación de la realidad. En cada área, se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa

EP

18 Comentarios

Europa Press
Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo martes 1 de febrero el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. El currículo se implantará el próximo curso 2022-2023.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría, que han avanzado a su vez que esperan que el resto de reales decretos de Enseñanzas Mínimas vayan a Consejo de Ministros el próximo mes de febrero.

En lo que respecta al real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, las fuentes ministeriales consultadas han señalado que el Consejo de Estado ha emitido un informe sobre el decreto sin poner objeciones al mismo y que el texto definitivo ha pasado también por la Comisión de Subsecretarios.

La última versión del real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que esta etapa tiene carácter voluntario y se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, gratuito, desde los 3 a los 6 años de edad.

Según el texto, la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como "sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias"; observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; y desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

También debe permitirles, según detalla, relacionarse con los demás "en igualdad" y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como "ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia".

Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo; y promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres son otras de las capacidades que destaca el texto.

Asimismo, la evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas Crecimiento en armonía; Descubrimiento y exploración del entorno, y Comunicación y representación de la realidad. En cada área, se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa.

Construcción sexual y de género 

En el área de Crecimiento en armonía, se indica que en esta edad "se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas".

"Toda interacción con el personal educador orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir las estrategias relacionales de las personas adultas que les rodean; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar", añade.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído