Este es el momento adecuado para realizarse un test de antígenos

Ante el aumento de los casos de coronavirus son numerosas las personas que se han sometido a un test covid

4 Comentarios

Realización de test de antígenos. FOTO EP
Realización de test de antígenos. FOTO EP

Los contagios por coronavirus no cesan en Salamanca, que contaba este jueves con una incidencia acumulada a 14 días de 4.302 casos por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, numerosas personas han estado en contacto directo o cerca de un positivo últimamente y han decido comprar o someterse a un test de antígenos.

Según comparten a través del diario AS, muchas veces no tenemos claro cuándo es mejor hacernos la prueba de antígenos. Para ello varios expertos consultados por Busines Insider consideran varios escenarios a tener en cuenta. "El momento ideal es justo antes de visitar a un familiar o ir a una fiesta, no 2-3 días después para saber si te han encontrado con un problema", indica el doctor Sheldon Campbell, profesor asociado de medicina de laboratorio en la Escuela de Medicina de Yale.

La primera de las situaciones planteadas es la de no tener síntomas y querer reunirse con gente ajena al núcleo familiar. En dicho caso, lo mejor es realizarse la prueba apenas unas horas antes de la reunión, pues hacerla un día antes y que dé negativo no implica que al día siguiente vaya a tener el mismo resultado. "Las pruebas no deben usarse 24 horas antes para el cribado de entrada. Independientemente de la prueba, puede pasar de cargas virales indetectables a muy altas en un período de 24 horas", asegura el epidemiólogo Michael Mina en sus redes sociales.

La segunda de las situaciones planteadas es el hecho de haber estado expuesto al virus tras confirmarse, por ejemplo, el positivo de algún amigo o familiar con el que hayamos estado en los últimos días. Con esta variante Ómicron, los estudios revelan que los síntomas tardar en aparecer unos tres días después de la exposición al coronavirus, algo más pronto que con otras variantes previas (que era de entre cuatro y cinco días).

"Si sabes con certeza que has tenido una exposición, no compensa hacerte la prueba antes de las 48 horas después de esa exposición conocida", explica a Business Insider Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. Lo ideal, añade, sería a las 72 horas tras la exposición. "Es una buena ventana de tiempo en la que se da tiempo suficiente para replicarse". Hacerla demasiado pronto, avisan los expertos, puede dar un resultado negativo al no tener carga viral.

Es la última de las situaciones ante la que nos podemos encontrar. Algunos expertos recomiendan esperar para ver si aparecen finalmente los síntomas, si bien hay personas que no los desarrollan y, ahora en invierno, pueden ser los de un catarro común. "Si no vas a hacer algo arriesgado, entonces espera a que aparezcan los síntomas porque no sabemos realmente cuándo es el pico de diseminación viral en las personas asintomáticas", explica Campbell.

Una vez aparecen los síntomas, los expertos aseguran que hay suficiente virus en el sistema como para que la prueba salga positivo. Por último, advierten de que también puede dar negativo a pesar de los síntomas. "Si da negativo al inicio de los síntomas puede ser porque a veces la carga viral todavía no ha subido. Y al final de la enfermedad, cuando la gente empieza a enfermar de verdad, a veces la carga viral ya ha bajado", apunta Campbell. Para las personas asintomáticas, comenta el experto, es mejor una PCR que una de antígenos, pues tienen una mayor sensibilidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído