Este es el origen de los tres apellidos más comunes en Salamanca

A través de Internet se puede conocer cómo surgió el apellido y su presencia en diferentes lugares

4 Comentarios

 Pies de bebe
Pies de bebe

El apellido cuenta la historia de nuestros antepasados, de quién somos y quién es nuestra familia. Así, en numerosas ocasiones la población puede llegar a preguntarse cuál es su origen o cuánta gente lleva ese apellido. En Salamanca, los apellidos más comunes entre los nacidos en el año 2021 fueron Sánchez, Martín y García según el Instituto Nacional de Estadística. A través de la página Family Search, SALAMANCA24HORAS ha podido conocer estos datos anteriormente mencionados.

Sánchez es patronímico del nombre propio Sancho y existen personas con este apellido en España mayormente, con 52.797 personas, en México con 47.304 y en Puerto Rico con 8.398.

Por su parte, Martín procede de un nombre propio (Martinus en lat., un derivado de Marte, genitivo Martis, el dios romano de la fertilidad y de la guerra, cuyo nombre puede derivar, en ultima instancia, de la raíz mar 'destello'). Éste fue ostentado por un famoso santo del siglo IV, Martín de Tours, y subsecuentemente se volvió extremadamente popular a través de Europa en la Edad Media. Como un apellido norteamericano, esta forma ha absorbido muchos cognatos de otras formas europeas. Existen 40.759 personas en España con ese apellido, 4.343 en México y 1.853 en Chile.

Por último, García proviene de de un nombre propio medieval de origen incierto. Es comúnmente encontrado en registros medievales en la forma latina Garsea y puede bien ser de origen prerromano, quizás semejante al vascuence (h)artz 'oso'. En España hay 108.261 personas con este apellido, en México 79.720 y en Colombia 11.950.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído