Este lunes se ha presentado la guía "Liberando Nudos" para las prácticas de recuperación del vínculo materno-filial en Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Es un proyecto experimental financiado por la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

1 Comentarios

Presentación de la guía "Liberando Nudos" para las buenas prácticas de recuperación del vínculo materno-filial en Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
Presentación de la guía "Liberando Nudos" para las buenas prácticas de recuperación del vínculo materno-filial en Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

La Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor lleva 35 años defendiendo los derechos de las mujeres. A lo largo de estos años han conseguido grandes logros en el ámbito legal y tienen muy en cuenta el enorme significado que tiene la maternidad en la mujer y de forma muy especial, en aquellas que sufren una situación de violencia de género, que tratan de proteger a sus hijos, poniendo más el énfasis en la protección de éstos, y de esta forma tratan de invisibilizar la violencia, por miedo a ser doblemente juzgadas.

Así, teniendo en cuenta la importancia de este impacto, desde la Asociación Plaza Mayor han visto la necesidad de intervenir con las mujeres que viven esta doble violencia, y que en muchas ocasiones se sienten incapaces de proteger y responder a las necesidades que demandan sus hijos. El objetivo, ha sido llevar a cabo un programa de intervención materno-filial que se presentó a la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León acogiéndolo positivamente.

Este programa empieza a desarrollarse en febrero de este año, siendo un proyecto experimental que surge a través de las preguntas que las madres hacen por el comportamiento de sus hijos que muchas veces no saben como actuar y las formas de hacerlo para facilitarles la convivencia, la relación y el vinculo materno-filial en su día a día.

La guía parte de las experiencias, vivencias, dificultades, dudas y soluciones que varias mujeres supervivientes de la violencia de género han plasmado en los grupos de escuela de madres dentro del programa liberando nudos. Siendo ellas las principales protagonistas de este proyecto, mujeres que muy pocas veces son escuchadas y tienen voz para decir todo lo que piensan o sienten en su recuperación como madres. 

En la guía se intenta reflejar la realidad invisibilizada de la violencia de género, pretendiendo ser un altavoz de las mujeres recuperadas y empoderadas, así como de las que no son escuchadas y se sienten solas.

En "Liberando Nudos" se pueden encontrar explicaciones teóricas, pero sobre todo una amplia variedad de ejercicios y pautas para ayudar a tener un espacio de reflexión como mujer y madre, y que se pueda recurrir al programa cuando haya dudas o dificultades para entender a tus hijos, para mejorar la relación materno-filial o la mujer se quiera sentir comprendida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído