Este miércoles, jueces y fiscales convocan un paro de diez minutos contra las reformas judiciales del Gobierno
Las principales asociaciones de jueces y fiscales, salvo las progresistas, se movilizan frente a las sedes judiciales para expresar su rechazo a las reformas en el acceso a la carrera judicial y a la Fiscalía
Este miércoles, a las 12 horas, varias asociaciones de jueces y fiscales —excepto las progresistas— han convocado un paro de diez minutos a las puertas de los órganos judiciales en toda España para manifestar su rechazo a dos proyectos de ley anunciados por el Gobierno. Las reformas cuestionadas afectan al acceso a las carreras judicial y fiscal, y a la organización de la Fiscalía, que pretende transferir a los fiscales la dirección de las investigaciones penales.
La convocatoria ha sido promovida por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). En un comunicado conjunto, estas asociaciones solicitan la retirada de ambos proyectos, alegando que suponen un grave perjuicio para la independencia judicial y no responden a las verdaderas demandas del sistema.
Las asociaciones denuncian que la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal incrementa sin justificación el poder del fiscal general del Estado y limita las garantías para que los fiscales puedan ejercer su labor con autonomía, lo que consideran un retroceso en la defensa de la independencia funcional.
El pasado 4 de junio, representantes de estas asociaciones se reunieron con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y con asociaciones progresistas para tratar estos temas. Sin embargo, calificaron el encuentro de poco productivo, ya que el Ministerio no mostró intención de retirar la reforma del acceso a las carreras.
Desde el Ministerio de Justicia se defiende que la reforma busca modernizar el acceso, garantizar becas, promover ascensos automáticos y estabilizar a jueces y fiscales sustitutos, en cumplimiento con la Comisión Europea, y aseguran mantener un diálogo respetuoso y permanente con las asociaciones judiciales.
Además del paro, las asociaciones han solicitado reuniones con los principales grupos parlamentarios y organismos relacionados con la abogacía y procuraduría. También han advertido que, en caso de seguir adelante con el proceso actual de estabilización de sustitutos, impugnarán judicialmente el proceso.
Paralelamente, un grupo de alrededor de mil jueces y fiscales, mayormente jóvenes, ha impulsado una huelga a través de un manifiesto difundido en redes sociales, a la que se suman también jueces y fiscales veteranos. Este movimiento, surgido de la Unión de Fiscales y Jueces, expresa un rechazo firme a las reformas.
Por último, asociaciones de jueces y fiscales sustitutos se reunieron con el Ministerio el mismo 4 de junio, donde reiteraron la necesidad de que la ley respete las directrices europeas en materia de derechos laborales y lucha contra la temporalidad abusiva en la carrera judicial.
También te puede interesar
Lo último