Este sábado se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

La espondilitis anquilosante afecta al menos a medio millón de personas en España

Día mundial EA
Día mundial EA

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, que se celebra este sábado desde la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante (ASEA) recuerdan el impacto significativo de esta patología en la calidad de vida de los pacientes, cuestión que, debido a la presente crisis de la COVID-19, está siendo aún más acusada.

La espondilitis anquilosante afecta al menos a medio millón de personas en España.  Afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Ello conlleva un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, porque sufren fuertes dolores de espalda y ven limitada su capacidad laboral o sus relaciones sociales.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la EA, un día anual dedicado a las personas que viven con espondiloartritis axial (axSpA). ASEA y otras organizaciones organizan actividades para crear conciencia sobre la espondiloartritis axial y las afecciones relacionadas.

Objetivo del Día Mundial

El Día Mundial de la EA está dedicado a las personas que viven con espondiloartritis axial. Es una enfermedad inflamatoria reumática que afecta principalmente a la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas que provoca dolor crónico, daño estructural y discapacidad.

Sensibilización

La AxSpA afecta a millones de personas en todo el mundo. El Día Mundial de la EA tiene como objetivo elevar el perfil de esta enfermedad y aumentar la conciencia del impacto que tiene en la vida de las personas, física, mental y emocionalmente.

Mensajes clave

Qué es axSpA.

La espondiloartritis axial (axSpA) es una enfermedad inflamatoria crónica dolorosa que afecta principalmente a la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas.

¿Podrías tener axSpA?

¿Ha tenido dolor de espalda durante más de tres meses? ¿Es peor por la mañana y se alivia con el movimiento? ¿Podría ser inflamatorio? ¿Eres menor de 45 años?

En caso afirmativo, hable con su médico sobre la espondiloartritis axial (axSpA). 

Síntomas comunes

¿Sabías que las personas con axSpA también pueden experimentar uveítis, psoriasis, entesitis e EII?

El 62% de los pacientes con axSpA están en riesgo de angustia psicológica.

AxSpA afecta mucho más que la salud física

Las personas que viven con axSpA pueden vivir bien durante períodos de tiempo, luego sin previo aviso experimentan un "brote", donde los síntomas aparecen repentinamente

Próximos pasos

Visite el sitio web de su organización local de pacientes y obtenga más información sobre axSpA.

Concienciación

Los síntomas de AxSpA generalmente comienzan en los 20 años de una persona, pero los síntomas pueden comenzar a partir de los 15 años de edad. 

Más de 1 de cada 160 personas viven con axSpA en todo el mundo.

Hasta 54 millones de personas podrían estar viviendo con axSpA en todo el mundo.

Hay un retraso global de 7 años en el diagnóstico de axSpA. Durante estos años, pueden ocurrir daños irreversibles y que alteran la vida.

AxSpA afecta a hombres y mujeres por igual. Sorprendentemente, puede tomar 2 años más para diagnosticar axSpA en las mujeres, debido a las creencias obsoletas de que la enfermedad afecta principalmente a los hombres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído