La estimación del Hospital de Salamanca contempla bloquear este verano veinte camas, todas ellas de Los Montalvos, por el descenso en la presión asistencial

Desde el Complejo Asistencial de Salamanca estiman que veinte camas puedan ser bloqueadas a partir del próximo 15 de julio, todas ellas pertenecientes al Hospital de los Montalvos. La situación de este año, indican, es distinta debido a que existe un importante número de camas que forman parte del "circuito de Covid-19", principalmente en el Clínico

 2443107
2443107

El Sindicato de Enfermería, Satse ha criticado este martes, 7 de julio que, un año más, los recortes de verano en los hospitales y centros de salud supondrán menos camas, concretamente unas 7.000, ya que "se ha priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud y seguridad de ciudadanos y pacientes", pese a que "la Covid-19 sigue entre nosotros". En concreto, y según los datos recabados en las diferentes autonomías por Satse, la Consejería de Sanidad de la Junta tiene pensado el cierre de 87 camas en Castilla y León.

Consultadas a este respecto por SALAMANCA24HORAS, fuentes del Hospital de Salamanca rechazan el concepto de "cierre" de camas, y hablan de camas "bloqueadas", debido a que en verano desciende la presión asistencial, pero que se reabrirían en caso de necesidad. Este concepto de "bloqueo" de camas ha sido calificado en los últimos veranos por la oposición en Castilla y León como "tomadura de pelo" porque "las patologías o las enfermedades ya sean crónicas o no, no entienden ni de fechas ni de si es invierno o verano, y que necesitan de una asistencia sanitaria en tiempo, con calidad, seguridad y dignidad".

Eso sí, desde el Complejo Asistencial de Salamanca estiman que veinte camas puedan ser bloqueadas a partir del próximo 15 de julio, todas ellas pertenecientes al Hospital de los Montalvos. La situación de este año, indican, es distinta debido a que existe un importante número de camas que forman parte del "circuito de Covid-19", principalmente en el Clínico.

Las mismas fuentes aseguran que otro grupo de camas pertenecientes a la segunda planta del Hospital Virgen de la Vega (un total de 23) permanecerán con todo ese área en labores de mantenimiento y acondicionamiento durante el mes de agosto. Los pacientes de esa planta pasarán a la sexta durante ese mes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído