Uno de los grandes temores que existen en verano son las garrapatas. Con las salida al campo, se convierten en uno de los mayores miedos de los senderistas y amantes de los rural, sobre todo a raíz de la noticia que salió en el mes de mayo, cuando uno de estos animales había contagiado la fiebre de Crimea-Congo.
Como primera recomendación que se realiza, es lo que no se debería hacer en caso de que nos pique. No habría que quemarla, por ejemplo, con un cigarro, como se dice que hay que realizar de forma coloquial; no habría que echarles alcohol, ni aceite, ni gasolina; y mucho menos intentar quitar la garrapata con unas tijeras ya que podrían quedar partes de la misma dentro de nuestra piel.
Todo esto, además, solo provocará que “ la garrapata se agobie y regurgite saliva y el contenido intestinal, con más concentración de posibles patógenos (quienes causan la enfermedad) que pueda tener, que irán directamente a tu sangre”.
Del mismo modo, ha explicado los pasos a seguir. Primeramente, habría que recordar que no todas transmiten enfermedades, por lo que habría que mantener la calma. Habría que sacarla nada más verla, si no podemos ir a un centro médico. En el caso de que estemos cerca, que lo hagan los profesionales. En caso de que lo hagamos nosotros mismos, se tendría que pinzar la garraàta lo más cerca posible de la cabeza, sin dar tirones bruscos y tirar con decisión.
Seguidamente, se tendría que desinfectar la zona con clorhexidina o povidona yodada, se guardaría la garrapata durante un mes por si fuera necesario analizarla en el caso de que haya contagiado alguna enfermedad y lavarse las manos con agua y jabón.
Durante los próximos treinta días, habría que estar pendiente de no tener ningún síntoma de enfermedad, y en el caso de que se hubiera quedado la cabeza dentro, habría que ir a un centro médico para que retiren esta parte a golpe de bisturí.
Trabajar en el campo es lo que tiene.Ayer estrené pinzas para quitarme una garrapata que no había visto en primera instancia.
— Biologueando • Mireia Querol Rovira (@BiologueandoCom) June 30, 2024
Además de especialmente ingles, detrás orejas, cogote, cuero cabelludo, axilas... hay que mirar dentro de la ropa interior. Hilo para saber cómo actuar👇 pic.twitter.com/eJq25hUhoP
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios