El estornudo inverso: 30 segundos que pueden poner en riesgo a tu perro

Este tipo de estornudo, según anuncian veterinarios se produce cuando el aire, al estornudar, no se expulsa por la nariz, sino que es aspirado hacia dentro por el mismo conducto

Perro. Foto Infosalus
Perro. Foto Infosalus

Las mascotas para la mayor parte de la gente que las tiene son como unos hijos, por ello sus cuidados y la atención de sus necesidades son algo primordial.

No obstante, a pesar de la atención es fundamental conocer cuáles son las patologías a las que se enfrentan, como en el caso del estornudo inverso, un tipo de estornudo de entre 30 y 60 segundos de duración que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota.

Este tipo de estornudo, según anuncian veterinarios se produce cuando el aire, al estornudar, no se expulsa por la nariz, sino que es aspirado hacia dentro por el mismo conducto. Principalmente, según indican los expertos esto ocurre por un estrechamiento en el sistema respiratorio que “generalmente, es de origen irritativo, cuando la zona del paladar o de la tráquea se irritan”, según indica el digital 20minutos, a través de la veterinaria Ixone Capataz, responsable de Anicura San Fermín Hospital Veterinario.

Los causantes del origen de la irritación son el polvo ambiental, los olores fuertes procedentes de productos de limpieza o cosmética, por ejemplo. En el caso de que nuestro perro esté sufriendo este tipo de estornudo, lo primero que hay que hacer, según indica la veterinaria, es masajear con delicadez la garganta del can y tapar la nariz para que abra la boca y trague saliva. No obstante, si en un minuto no se le ha pasado se debe acudir a la clínica veterinaria de inmediato.

stats