Local

Estos son los consejos de los psicólogos para la "vuelta al cole"

Este inicio de curso tan atípico requiere de una serie de claves para que los padres orienten a sus hijos

Vuelta al cole

La vuelta al colees cuestión de días y las familias aún no tienen claro cómo deben afrontar elinicio del curso. Muchas son las dudas por parte de los padres sobre cómoorientar a sus hijos ante la nueva normalidad de este septiembre atípico.

Un equipo depsicólogos de familia de Ifeel recopilan en diez claves cómo deben los hijos afrontarla nueva vuelta a las aulas y cómo los padres pueden ayudarles a conseguirlo:

1. Explicar la situación adecuándose a la edad delniño/a. Todoprimer paso pasa por explicar la situación. Los padres no son los únicos quetienen dudas y a quienes esas dudas les pueden generar ansiedad. Cuanto másclaro tengan todos cómo será la nueva rutina en esta vuelta al cole y lo puedanentender más fácil será. Con los más pequeños es útil ayudarse de cuentos ymetáforas para poner muchos ejemplos, vigilando el lenguaje. Sin embargo, losadolescentes y preadolescentes se pueden sentir infantilizados y no tenidos encuenta si se usan este tipo de explicaciones.

2. Vivir el presente. En un momento en el que lasnoticias cambian cada día preocuparse por un futuro incierto y hacersepreguntas constantemente acerca de él solo fomentará la aparición depreocupaciones, ansiedad y otro tipo de problemas psicológicos. ¿Nos confinaránde nuevo?, ¿podré llevar a mi hijo al colegio?, ¿y si se contagia?, ¿cómo locompagino con el trabajo?... Es importante centrarse en el presente y noanticipar ningún acontecimiento.

3. Preparar paulatinamente los cambios de horario. No todas lascomunidades autónomas tienen la misma fecha para el inicio del curso. Por ello,es aconsejable adaptarse al cambio de horario con antelación dado que nuestroorganismo necesita un tiempo entrar en la rutina. Acostarse y levantarse tardetienen poco a poco que dejar de ser rutina, incluso cuando los hijos seanmayores y tengan buena parte de las clases de forma online.

4. Asignación de tareas. Es recomendableresponsabilizar a todos los miembros de la familia de la vuelta al cole: prepararla ropa, los libros, la mochila, tener organizados los deberes, la agenda… Lospadres no deben de ser quienes controlen todo este tipo de cuestiones ya que, segúnla edad, los niños progresivamente deben de ir ganando más responsabilidades eir participando en las tomas de decisiones del curso escolar.

5. Motivar, no transmitir ansiedad. Muchos padres semuestran muy preocupados ante las múltiples incógnitas de la vuelta al cole.Sin embargo, no debemos transmitir estas preocupaciones a nuestros hijos. Alhablar con ellos sobre el comienzo del curso debemos motivarlos y hablar en“clave positiva”. De lo contrario corremos el riesgo de que aparezca temor yuna actitud negativa hacia el colegio.

6. Control del tiempo y del contenido que se consume através de las pantallas. Cuando buena parte de la educación se realiza deforma online es especialmente importante prevenir el tiempo que nuestros hijospasan frente a las pantallas (televisión, ordenador, tablet, móvil…). Igual derápido que la tecnología ha sido nuestra aliada, se puede volver en nuestracontra y desencadenar problemas de adicción, ansiedad o depresión, entre otras,si su uso es excesivo.

7. Reservar un espacio para el ejercicio físico. En algunascomunidades autónomas se han cancelado o limitado las actividadesextraescolares o las clases de educación física. Es por ello, que no hay queperder de vista la importancia de fomentar el ejercicio físico e incorporarlo ala rutina para un correcto desarrollo físico y mental.

8. Comentar las preocupaciones. Dentro de larutina diaria, es aconsejable encontrar momentos para hablar de cómo ha ido eldía y las preocupaciones o inquietudes que puedan ir surgiendo con los cambiosde la nueva normalidad. Además, en estos espacios lo mejor es que participetoda la familia, pero si se solicita también se puede hacer de forma másindividual.

9. Planificar la nueva rutina. Cuando llegue elprimer día de cole, en la medida de lo posible se debe tener todo organizadopara no estar corriendo de un lado a otro. Poder desayunar con calma e iniciarel día una actitud positiva facilitará reducir los nervios de los primerosdías.

Comentarios
anónimo Hace 3 años (06/09/2020 21:56)
Normalidad, ahora oki queda ver qué van a hacer con los posibles positivos.. que curren con niños... protocolos que no entiende nadie,Spain os diferent <br/>31
anónimo Hace 3 años (07/09/2020 06:36)
Qué curioso, he visto noticias de preocupación por los pies de los niños a la vuelta del cole, por cómo se sienten los niños, por... ¿y los profes? Ah, no, que se pueden morir, que los van a encerrar durante horas con decenas de personas mientras en las secretarías de los centros y en el rectorado hay cita previa. Para qué darles indicaciones, hombre, si no van a durar, sería perder el tiempo. <br/>01
Ver más