Estos son los pueblos convertidos en ‘paraísos fiscales’ para pagar menos por el impuesto de circulación y matriculación

En un informe recogido por AEA se explica la enorme diferencia existente a la hora de abonar estos impuestos entre unas capitales de provincia y otras

0 Comentarios

Estos son los pueblos convertidos en ‘paraísos fiscales’ para pagar menos por el impuesto de circulación y matriculación
Estos son los pueblos convertidos en ‘paraísos fiscales’ para pagar menos por el impuesto de circulación y matriculación

La organización en defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha recogido un exhaustivo informe sobre lo que paga cada capital de provincia por el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica y que repercutirá en una cifra estimada de 4.000 millones de euros para las arcas municipales.

Así de las 52 capitales de provincia, solo han sido tres las que han bajado mínimamente el impuesto: Córdoba, Teruel y Toledo. El resto mantienen, según el informe de AEA, las mismas tarifas del año pasado con 12 municipios que encabezan el ranking de los lugares donde es más caro este impuesto: Granada, Huelva, Valladolid, Ciudad Real, Barcelona Lleida, Tarragona, Palma, San Sebastián, Vitoria y Ceuta)

IVTM


Hay una diferencia muy grande entre los municipios con el impuesto de circulación más caro y los que son los más baratos; pero esto no solamente sucede entre capitales de provincia, sino entre propios municipios que comparten el mismo territorio provincial. De ahí que, según AEA, existe un éxodo, que se puede comprobar estadísticamente, de empresas que buscan estos ‘paraísos fiscales’ para ahorrarse hasta un 150% en esta partida.

Paraiso fiscal


“Así por ejemplo la tarifa que cobra el municipio serrano de Colmenar de Arroyo o Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital; o dentro de Cataluña, la que cobra el municipio de Rajadell o Aguilar de Segarra es ocho veces inferior a lo que se cobra en Barcelona”, apuntan desde AEA.

Así estas empresas de alquiler y de renting han buscado abrir sucursales en municipios con una menor presión fiscal. AEA apunta que el origen de este fenómeno data de septiembre del 2000, cuando se eliminó el indicativo provincial de las matrículas españolas. Este hecho hizo que estas empresas puedan “concentrar la matriculación de sus flotas en municipios sin apenas habitantes”, lo que conlleva un importante pellizco en forma de ahorro en estos impuestos.

De esta forma, como recoge la asociación, los paraísos fiscales se centran, entre otros, en siete municipios españoles (Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela Moralzarzal, venturada, Las Rozas de Puerto Real y Brunete, en Madrid; y Rajadell, en Barcelona) –con una población de entre 500 y 14.000 habitantes- en los que se matriculan el 37,5% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal. Es decir, 159.811 turismos sobre un total nacional de 425.020 unidades.

“Resulta especialmente llamativo -señala AEA en su informe- el caso de CastielFabib, pequeño municipio valenciano en el que a pesar de la crisis y de haber reducido su población en 7 vecinos, ha triplicado el número de vehículos de empresa matriculados en 2020 respecto del año anterior, pasando de 768 a 2.688 unidades”

Matricula



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído