Estos serán los próximos parques y plazas de la ciudad donde se realizarán futuras mejoras

"Con el objetivo de convertirlos en espacios mas saludables y disfrutables para el ocio y descanso de las familias", Carbayo ha recordado que el Consistorio ha invertido cerca de 6.800.000 euros en la renovación de estos

Carlos García Carbayo presenta nuevos proyectos de renovación de parques y plazas de la ciudad
Carlos García Carbayo presenta nuevos proyectos de renovación de parques y plazas de la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Miriam Rodríguez, ha presentado este miércoles los nuevos proyectos de renovación de parques y plazas de la ciudad desde la plaza de Fuente Tormellas, en el barrio El Zurguén.  

"Con el objetivo de convertirlos en espacios mas saludables y disfrutables para el ocio y descanso de las familias", Carbayo ha recordado que el Consistorio ha invertido cerca de 6.800.000 euros en la renovación de más de cuarenta plazas y parques de la ciudad. Además, ha informado que este 2022 se llevarán a cabo seis nuevos proyectos con una inversión de 548.000 euros en los barrios de El Zurguén, Blanco, Salesas y Arrabal. 

Por otro lado, el alcalde ha destacado que en la plaza de Fuente Tormellas se han renovado zonas verdes, pavimentos, iluminación y se han añadido gran variedad de juegos para los más pequeños, como una tirolina, carruseles y mini campos de fútbol. El regidor ha indicado que también se cometerá la misma actuación en una segunda fase en otros lugares del mismo barrio. En el caso de la plaza de la Valmuza, la principal instalación será una fuente con veinticuatro chorros, similar a las existentes en la Alamedilla o en Garrido.

Carlos García Carbayo, presenta nuevos proyectos de renovación de parques y plazas de la ciudad
Carlos García Carbayo, presenta nuevos proyectos de renovación de parques y plazas de la ciudad

Otras zonas de Salamanca donde se realizarán mejoras

La plaza de la Concordia en el barrio de Salesas será otra de las zonas donde mejorará la zona infantil. Con un presupuesto base de 179.933,32 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, también se ampliará la actual superficie de juego en 140 metros cuadrados, para un total de 690 metros.

En concreto, se retirará la pirámide de cuerdas y se reubicará el tren existente para instalar un nuevo juego de gran capacidad en la zona donde actualmente no existen velas de sombreo. Se trata de un gran juego múltiple singular con forma lineal formado por una estructura de postes de madera que ocupa una superficie en torno a 120 metros cuadrados y que tiene una altura de casi cuatro metros y medio que permite albergar hasta 55 niños, tal y como ha expuesto Carbayo.

Asimismo, se desplazará el actual minicampo de fútbol para instalar nuevos juegos dinámicos como el balancín surfy, el carrusel polca y la spinning machine. Como complemento a las actuaciones, se lacará todo el vallado existente en color verde para dar uniformidad a la zona infantil. Igualmente, se ejecutará una mejora del alumbrado de la zona infantil mediante la instalación de una guirnalda que transcurra por los postes de las velas de la zona central para dotar de iluminación al área de juego, conectándola con la farola existente en la zona occidental.

Otra de las zonas infantiles donde se acometerá una novedosa reforma es la plaza de Madrid en el mismo barrio. Con un presupuesto base de 69.886,96 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, se renovará íntegramente el pavimento de la zona de juegos para introducir una nueva base de césped sintético con base amortiguante y se retirará el combi existente.

Se instalarán nuevos juegos, como son un combi faro, formado por una estructura de casi 5 metros de altura de color rojo y blanco y toboganes en acero que marcarán la visual de la plaza por su altura y espectacularidad. Asimismo, se incluirán un columpio triple que incluye cesta y dos columpios, uno de ellos adaptado a bebés, un carrusel giratorio y un pequeño campo de fútbol. Para los más pequeños se proyectan diferentes elevaciones sobre base de caucho y un arenero, reubicando los pequeños muelles existentes en la actualidad. Y, por último, se instalará un arenero para los más pequeños en la zona de estancial. Además, para mejorar la zona estancial, se ampliará el número de bancos.

Finalmente, el alcalde presentó el proyecto de acondicionamiento de la plaza de Poniente, en el barrio del Arrabal. Con un presupuesto base de 49.999,55 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, se mejorará esta zona junto al Puente Romano con más de 2.000 metros cuadrados de superficie.

Allí, se mejorarán los accesos y travesías de los usuarios, reubicando y ampliando los juegos infantiles, con nuevas unidades más dinámicas y adaptando toda el área a la normativa vigente. Por otro lado, se ampliarán las zonas verdes con la incorporación de parterres corridos que permitan aumentar la biodiversidad y reducir la temperatura de la plaza para satisfacer las demandas de los vecinos.

En cuanto a la zona infantil, se protegerá su perímetro mediante la incorporación de un vallado de madera en autoclave, resultando un área de más de 330 metros cuadrados con base de gravilla y juegos más dinámicos, como son la tirolina, el carrusel y la excavadora. Todos los elementos mantendrán una uniformidad cromática combinando únicamente dos colores, el gris perla para los postes y el verde claro para los horizontales, iguales a los que tiene en la actualidad el columpio. "Es una de las actuaciones que más me satisfacen como alcalde, renovar los barrios para llenarlos de vida", ha afirmado el alcalde este miércoles. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído