Estos son algunos trucos para hacer frente a la alopecia en las mujeres

La caída del pelo en las mujeres es un motivo de consulta cada vez más frecuente y en la mayoría de los casos tienen una causa hormonal

2 Comentarios

Peluquería
Peluquería

La alopecia o caída de pelo es cada vez un problema que afecta a mayor número de mujeres. Según informan desde el diario MARCA puede afectar al 25% de las mujeres a lo largo de su vida. Se produce porque el folículo es más sensible a las hormonas masculinas (que las mujeres también tienen, aunque en menor concentración que los hombres) y esto hace que el folículo o pelo se vaya adelgazando y al final se caiga.

A través de este medio exponen una serie de recomendaciones para hacer frente a este problema que no conllevan cirugía. Entre ellos:

- Minoxidil tópico. Se trata de un tratamiento en líquido o espuma que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo y estimula el paso del folículo a la fase de crecimiento del cabello para engrosarse de nuevo. Es un buen complemento a todos los tratamientos orales.

- Minoxidil oral. Su uso mediante formulación magistral (pastillas que preparan en la farmacia) es una terapia muy efectiva para mujeres con alopecia androgénica, y que permite disminuir la frecuencia de aplicación de minoxidil tópico o incluso evitarla. Algunas mujeres presentan como efecto secundario crecimiento de vello en el resto del cuerpo, pero suele ser tolerable y el resultado sobre el cuero cabelludo es tan bueno que las personas que sufren estos efectos secundarios prefieren mantener el tratamiento. 

- Fármacos inhibidores de la 5 alfa reductasa (dutasterida, finasterida). Se trata de medicamentos orales que actúan de forma selectiva sobre el receptor hormonal folicular frenando y en ocasiones revirtiendo la alopecia. Son fármacos muy bien tolerados y tenemos años de experiencia con su uso. Es obligatorio esperar 1 mes (finasterida) o 6 meses (dutasterida) después de suspenderlos para permitir que la mujer se quede embarazada,

- Espironolactona. Este fármaco diurético tiene un efecto que también impide el adelgazamiento del folículo al bloquear directamente las hormonas masculinas. De nuevo, debe evitarse el embarazo cuando se toma, si bien es muy frecuente combinarlo con la toma de anticonceptivos vía oral, para corregir alteraciones hormonales que puedan coexistir.

- Bicalutamida. Es un tratamiento novedoso de perfil hormonal efectivo en mujeres con alopecia. Toda mujer que tome este medicamento debe evitar el embarazo durante el tiempo que dure el tratamiento y 2 meses después de suspenderlo.

- Microinyecciones de dutasterida. Se infiltra directamente la molécula del antiandrógeno dutasterida en el cuero cabelludo, permitiendo que llegue al a raíz folicular una elevada concentración del medicamento. El procedimiento se realiza en consulta y dura unos 20 minutos. El dolor de las infiltraciones es tolerable.

- Plasma rico en plaquetas. También es un tratamiento inyectado. Se extrae sangre del paciente de manera similar a una analítica sanguínea, se seleccionan los factores de crecimiento que nos interesa que estimulen el cuero cabelludo y se reinyectan en al cuero cabelludo del paciente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído