Estos son los lugares que aglutinan la mayoría de grandes brotes de coronavirus en Salamanca

La edad media de los hospitalizados en Salamanca, que cuenta con 24 en planta y 2 en UCI, es de 80 años, siendo el de mayor edad de 98 años y el de menor de 41 años

Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.
Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.

Las elevadas cifras de contagios en los últimos días viene registrando la provincia de Salamanca hacen saltar las alarmas que confirman una posible sexta ola. Una montaña rusa de contagios que en los últimos días han hecho elevar los brotes activos hasta alcanzar casi el medio centenar. Este jueves, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la provincia registraba un total de 47 brotes que tenían vinculados un total de 376 casos positivos.

Todos ellos, según ha podido saber este medio de comunicación, son de carácter mixto por lo que los positivos registrados en cada uno de ellos afectan a diferentes ámbitos como el laboral o el familiar, no enmarcándose todos ellos en un ámbito determinado. A pesar de ello, el más numeroso con el que cuenta a día de hoy Salamanca está localizado en el Centro de Día de Santa Marta (dependiente de Cruz Roja), que este miércoles tenía asociados un total de 60 casos positivos, de los que 8 de ellos se encuentran hospitalizados. Un brote que se originó el pasado día 6 de noviembre y que registró su último positivo este lunes.

Cantalapiedra es otro de los municipios de la provincia peor parados en cuanto a los brotes de coronavirus. Este, también de carácter mixto, registró su primer positivo el día 1 de noviembre y en la actualidad tiene asociados un total de 38 positivos. A consecuencia de ellos 4 personas han tenido que ser hospitalarias en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

Con cifras similares cuenta otro registrado en Cañizal. Aunque este municipio pertenezca a la provincia de Zamora, su escasa cercanía con Salamanca hace que algunos de los 33 casos con los que cuenta este brote se añadan a la estadística de la provincia charra. De esta treintena de personas con resultado positivo a fecha de este miércoles, una de ellas ha necesitado ingreso hospitalario.

Otro ingreso en el Hospital ha necesitado una persona de la veintena de contagios que ha dejado otro brote en el municipio de Cantalpino. En concreto, 21 personas se encuentran este momento aisladas tras haber dado positivo en las pruebas de infección por coronavirus, situándose el primer contagio asociado a este brote el domingo 14 de noviembre.

Cifras más discretas registran otros de los dos brotes mayoritarios que en este momento registra la provincia. Al igual que todos mencionados anteriormente, de carácter mixto, los municipios de Vilvestre y Navasfrías dejan 18 y 10 casos positivos, respectivamente. Como dato positivo cabe destacar que la Junta de Castilla y León ya ha dado por cerrado el brote de coronavirus originado en la residencia ‘Divina Pastora’ de Casillas de Flores que semanas atrás dejo numerosos contagios entre residentes y sanitarios.

Una media de 80 años entre los hospitalizados en Salamanca

A pesar del aumento de brotes de coronavirus en los últimos días (este jueves se contabilizaban 47, mientras que el día anterior eran 40 los notificados), las cifras de ingresos en el hospital, tanto en planta como en la UCI se mantienen prácticamente invariables desde el inicio de la semana.

Así, este miércoles, según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, el Complejo Asistencial de Salamanca contaba con 24 hospitalizados en planta a los que se suman 2 pacientes más como sospecha. En cambio, en la UCI, que el día 21 de noviembre registró el décimo día sin ningún paciente covid, recibió el primer ingreso este lunes y ahora cuenta con otro más, por lo que la cifra total asciende a dos, aunque el nivel de ocupación se encuentra en el 3,92%. Por su parte, la tasa de ocupación en planta se sitúa en riesgo bajo con una ocupación del 3,5%.

De todos ellos, las edades entre los ingresados son muy dispares siendo el menor de 41 años y el mayor de 98 años. Si bien es cierto que la mayoría de los pacientes tiene una elevada edad ya que, en la actualidad, la media de los ingresados se sitúa en 80 años.

Salamanca, en riesgo alto de trasmisión

La provincia ocupa la quinta peor posición en cuento a la incidencia acumulada a 14 días, situándose en 165,83 casos por cada cien mil habitantes. A siete días, la incidencia también sigue creciendo con 113,59 casos. Sin embargo, los peores índices se continúan registrando entre los mayores de 65 años, que en Salamanca tanto a catorce como a siete días se sitúan en niveles muy altos con 224,24 casos por cada 100.000 habitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído