La Junta de Castilla y León, a lo largo de los años, ha ido preparando una programación en los museos de cara a que sean lugares visitables por los turistas en las nueves provincias de la región. Como no podía ser menos, y siendo Salamanca una ciudad de cultura y saber, existen varios que se pueden visitar.
Comenzamos por el Museo de Salamanca, donde podríamos destacar, por un lado, las diferentes piezas del mes que se exponen, el programa educativo para escolares, a la que se puede acceder de forma gratuita o las exposiciones temporales que se pueden ver durante varios meses.
Al igual que el propio museo mencionado anteriormente, solamente se puede visitar en la capital del Tormes, hay otros como el Museo Etnográfico de Zamora, es decir, el centro de investigación antropológica y de documentación, conservación y divulgación de los testimonios de la cultura tradicional en el ámbito de la Comunidad Autónoma, toda una reliquia para saber de dónde venimos y solamente está a 40 minutos de Salamanca.
Otro de los lugares dependientes de la JCYL, sería la Filmoteca de Castilla y León en pleno centro de Salamanca, donde se pueden visitar diferentes exposiciones, programas y visionados.
Del mismo modo, y para viajantes de Castilla y León, en cada una de las provincias existe un museo provincial, además del de Arte Contemporáneo (León), el de la Siderurgia (León) o el de la Evolución Humana (Burgos).