Estos son los peligros a los que te expones si haces un mal uso del aire acondicionado

Según los expertos, la temperatura no debe bajar de los 22,5 grados, aunque lo ideal es que se mantenga en torno a los 24 y 26

0 Comentarios

Aire acondicionado | Europa Press
Aire acondicionado | Europa Press

El calor ya ha llegado a España y ya se ha hecho notar con la ola de calor que ha afectado a varias provincias en lo que llevamos de junio. Con estas temperaturas, es muy usual empezar a encender los aires acondicionados para sobrellevar las altas temperaturas. No obstante, un uso inadecuado de este electrodoméstico podría suponer un riesgo para la salud.

Según certifica un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cuyos resultados se han publicado en un artículo del periódico El Debate, este hecho puede causar hasta un 20% de los catarros, laringitis, faringitis o procesos bronquíticos en verano. Habitualmente, estas afecciones son leves. De hecho, suelen producirse por el efecto irritativo e inflamatorio del aire frío sobre la vía aérea superior, faringe o laringe o incluso a nivel bronquial. Además, las temperaturas excesivamente bajas o los cambios bruscos de temperatura al pasar de un lugar con aire acondicionado a la calle sin que el cuerpo tenga tiempo de aclimatarse son el origen de gran parte de las mismas.

Por ello, los expertos aconsejan, en primer lugar, que la temperatura no debe bajar de los 22,5 grados, aunque lo ideal es que se mantenga en torno a los 24 y 26. El aire acondicionado rebaja la humedad del ambiente, causando sequedad en las mucosas nasales y en la vía respiratoria superior. En algunas ocasiones, puede llegar a causar molestias y de nuevo irritación o inflamación, por lo que los expertos recomiendan una adecuada hidratación.

Los problemas más graves suelen estar relacionados con los gérmenes que se acumulan en los filtros de aire acondicionado, cuando no se realiza una limpieza correcta o su mantenimiento es inadecuado. Además, el empleo de aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados y con menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído