Estos son los productos que subirán de precio por la guerra en Ucrania

La carne, la leche o el pan subirán de precio y, con ello, también lo hará el precio total de nuestra lista de la compra

Europa Press
Europa Press

El conflicto bélico que está asolando a Ucrania por los ataques que está recibiendo por parte del ejército ruso no únicamente está repercutiendo en los edificios y en las personas que habitan en las distintas ciudades del país que preside Volodímir Zelenski, sino que, además, repercutirá en una subida de los precios de algunos productos. Entre ellos, estarán la carne, la leche o el pan e incluso también subirán de precio los combustibles. Así mismo lo detalla un artículo publicado en el periódico AS.

Después de varias semanas de tensión por la invasión masiva que Vladímir Putin encomendó a sus soldados contra Ucrania, se están empezando a ver las consecuencias económicas que el conflicto acarreará en nuestra rutina de vida. Las subidas de precios tienen su explicación en las sanciones económicas que se le han impuesto a Rusia por la invasión llevada a cabo después de darse su expulsión de la Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). Esta sociedad internacional es un sistema de mensajería interbancario que utilizan miles de entidades de cualquier ámbito, tanto financieras como no financieras, para el envío de mensajes sobre pagos realizados de forma segura. Al echar a Rusia, muchos bancos rusos han desconectado del sistema financiero internacional y han dañado su capacidad de operar globalmente. Por eso, se dará un efecto dominó que afectará a Rusia, pero también a los países que han impuesto esas sanciones. Pero... ¿Cuáles son los productos que subirán de precio?

La carne o los cereales

Con la guerra, se prevé que haya un desabastecimiento de cereales como el trigo o el maíz, importantes para la elaboración de alimentos, pero también para la alimentación de los animales, que también nos dan de comer.

El informe realizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) señala que, en 2020, el 42,2% del cereal importado por España provenía de Ucrania. Hasta el momento, no ha habido escasez de suministros, pero el riesgo está ahí. Estos productos, al igual que el pienso, la leche, los huevos, la carne o el pan, han subido su precio y, por eso, nuestra lista de la compra y el precio final de la misma experimentarán fluctuaciones.

El aceite de girasol

Es otro de los productos afectados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El país presidido por Volodímir Zelenski es el principal proveedor de aceite de girasol de España y, por ello, subirá su precio.

La luz o los carburantes

En 2021, España sufrió un aumento de los precios de la luz y de los carburantes, pero la guerra en Ucrania ha provocado que los precios sigan disparándose. Actualmente, el precio de la gasolina en España se sitúa en los 1,608 euros el litro y el del gasóleo está en los 1,496 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído