​El estudiantado de Salamanca se manifiesta en una huelga “feminista, antirracista y antifascista”

Una manifestación irá desde la plaza de los Bandos hasta la plaza de Anaya, pasando por la Plaza Mayor. Se trata de la jornada que habitualmente se celebra el 8M y que esta vez adelante su convocatoria al caer el Día de la Mujer en domingo

 Huelga de Estudiantes Feminista Antirracista y Antifascista 46
Huelga de Estudiantes Feminista Antirracista y Antifascista 46

Desde hace varios años, el Día de la Mujer es un día señalado como de huelga para trabajadores y estudiantes, sin importar sexo o género. Sin embargo, este 8M cae en domingo, lo que supondrá que la huelga tendrá menos repercusión nacional, especialmente a nivel estudiantil, ya que no hay clases.

Para evitar que sea en domingo y para seguir con las ya tradicionales movilizaciones, la huelga del estudiantado se ha adelantado a este viernes, 6 de marzo. Concretamente, era una huelga “feminista, antirracista y antifascista”, tal y como apuntaba a SALAMANCA24HORAS una de las portavoces y miembro del área de Trabajo del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas, Paula Cruz.

Esta huelga estaba convocada en todo el territorio nacional y en Salamanca tuvo su acto principal a las 12 horas, con una manifestación que marchó desde la plaza de los Bandos hasta la plaza de Anaya pasando, como ya es habitual, por la calle Zamora, la Plaza Mayor, el Corrillo y la Rúa.

Huelga de Estudiantes Feminista Antirracista y Antifascista 104

Según indicaba Paula Cruz, la idea es que el alumnado saliese a la calle una vez más para movilizarse “contra la extrema derecha que está desatando la furia contra las mujeres además de contra la juventud, los inmigrantes y el colectivo LGTBI”. La miembro de Libres y Combativas lamentaba que los partidos políticos y las personas que simpatizan con la extrema derecha “se sigan burlando de nosotras diciendo que no existe la violencia machista o que las manadas no tienen relevancia” cuando 2019 terminó con “una cifra récord” de víctimas (99) y en lo que va de año ha habido 14 asesinadas y dos violaciones en manada.

Ellos lo llaman 'pin parental', pero es una agresión a las mujeres, al colectivo LGTBI y al profesorado que quieren meter en la lista negra”

Desde Libres y Combativas señalan, además, que lo que PP, Ciudadanos y VOX llaman 'pin parental', aprobado ya en Murcia y con la intención de implantarlo en Madrid y Andalucía -”y si fuera posible, en el resto del estado”-, en realidad es “una agresión no sólo hacia las mujeres, sino también hacia el colectivo LGTBI y al profesorado, que van a estar en listas negras y amordazados”.

Un amordazamiento que “ya sufrieron nuestros padres y abuelos durante 40 años de franquismo en España”, prosigue Paula Cruz, quien insiste en que “no podemos retroceder ni un paso”. De hecho, valora como positivas las diferentes reformas que está llevando a cabo el Gobierno -como la aprobación del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual- pero cree que estas están teniendo lugar gracias a “las movilizaciones de las mujeres, que llevamos mucho tiempo en las calles manifestándonos y alzamos la voz por las que no pueden”.

Cinco reivindicaciones para las aulas: desde la derogación inmediata de la LOMCE hasta la inclusión de una asignatura de educación sexual “obligatoria y evaluable”

Además, Libres y Combativas han llevado por bandera en la manifestación de este viernes cinco reivindicaciones “muy claras”: la primera de ellas es la prohibición “por ley” del 'pin parental'; la segunda, la implantación “inmediata” de una asignatura de educación sexual “obligatoria y evaluable” en todos los niveles educativos, algo que ya reclamaron el pasado 14 de noviembre.

La tercera es que se incluya en el régimen interno de los centros educativos “el respeto a la libertad sexual, a vestir como se desee y al colectivo LGTBI”, ya que hay muchos institutos públicos donde estas libertades se vulneran hoy en día, tal y como han tenido constancia.

La cuarta reivindicación es “sacar la religión de las aulas”, ya que desde Libres y Combativas no comprenden cómo se puede seguir destinando 700 millones de euros del dinero público a “ayudar y favorecer a la iglesia católica a esparcir su ideario”, y creen que dicha asignatura no debería ser evaluable “en ningún nivel”.

Por último, y una medida que está cerca de cumplirse, es la derogación de la LOMCE, la “ley más franquista y retrógada”. Pero esto va de la mano de acabar con los recortes educativos y garantizar la “educación pública, gratuita y de calidad, desde la escuela infantil hasta la universidad”.

Presentes en las movilizaciones del 8M

Paula Cruz también confirma que el Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas estará presente en las movilizaciones del 8M. Más concretamente, en la manifestación que irá desde la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor. También han desarrollado varias actividades en las semanas previas, si bien espera que la más potente sea la de este domingo.

Sobre el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual antes mencionado, la miembro de Libres y Combativas asegura que cualquier reforma del Código Penal es “importantísima” aunque apunta que “si seguimos teniendo jueces y juezas retrógadas que dejan en libertad a los corruptos y fascistas, dejan impunes a los violadores y a los maltratadores y encarcelan a jóvenes de izquierda, como los de Alsasua, o a raperos”, el avance será menor.

“Parece siempre el mismo discurso, pero es real”, prosigue Paula, que indica que muchas veces el sector de la justicia “se ceba con la gente que alza su voz”, tal y como les ha tocado vivir a muchas de sus compañeras feministas en otros puntos de España, que están “teniendo inconvenientes”.

Por último, prefiere esperar para valorar dicha Ley a que “pase todos los cauces que tiene que pasar”, ya que por el momento es un proyecto, pero reitera que “todo lo que sea mejorar las leyes, son pequeños pasos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído