Un estudio apunta que los espacios verdes pueden beneficiar contra los síntomas premenstruales

Las conclusiones han mostrado que las mujeres que vivían en barrios con más zonas verdes presentaban menos síntomas y menos probabilidad de sufrir cuatro de los ocho síntomas investigados

EP

0 Comentarios

Dolor de estómago. | FOTO EP
Dolor de estómago. | FOTO EP

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad de Bergen (Noruega) ha apuntado que las mujeres que a lo largo de su vida residen en barrios con más espacios verdes tienen menos probabilidades de experimentar síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

Según ha informado ISGlobal --centro impulsado por la Fundación La Caixa-- este jueves en un comunicado, hasta ahora ningún estudio había analizado la relación de los entornos naturales con el síndrome premenstrual --con síntomas psicológicos y físicos relevantes en el 20% de las mujeres en edad reproductiva--, aunque cada vez "hay más evidencia científica que los asocia con beneficios para la salud general y reproductiva".

La investigación ha encuestado sobre estilo de vida, actividad física y salud reproductiva a más de 1.000 mujeres de entre 18 y 49 años de las ciudades de Bergen (Noruega) y Gotemburgo, Umea y Upsala (Suecia), que también han indicado si sufrían alguno de los ochos síntomas más comunes del SPM.

Las conclusiones han mostrado que las mujeres que vivían en barrios con más zonas verdes presentaban menos síntomas y menos probabilidad de sufrir cuatro de los ocho síntomas investigados: ansiedad, depresión, dificultad para dormir y sensibilidad en los pechos e hinchazón abdominal.

El investigador de ISGlobal y cocoordinador del estudio, Payam Dadvand, ha sostenido que su estudio "apunta a la importancia de la exposición a los espacios verdes a largo plazo", puesto que el análisis de esta exposición en un momento concreto en el tiempo no arrojó ningún resultado significativo, según él.

Tres de los cuatro síntomas que mejoraban con la exposición a los espacios verdes eran psicológicos: "El contacto con la naturaleza es beneficioso para reducir el estrés y mejorar la salud mental", según el investigador de la Universidad de Bergen y primer autor de la publicación, Kai Triebner, quien ha señalado la coherencia de esto con lo que ya se sabía.

"El estrés puede empeorar los síntomas del SPM al aumentar los niveles de la hormona cortisol, que, a su vez, podría estar asociada con una mayor liberación de progesterona, que se ha relacionado con la aparición de síntomas del SPM", ha añadido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído