Un estudio confirma la limitada fiabilidad de los tests de antígenos tras la aparición de las nuevas variantes

Los resultados indican que la sensibilidad real de dos pruebas rápidas de antígenos comúnmente utilizadas y consideradas fiables, se sitúan solo en el 60,4 y el 56,8 por ciento, respectivamente, en comparación con las pruebas de PCR

EP

8 Comentarios

Una caja con test de antígenos contra la COVID 19 en una farmacia | Fotografía EP
Una caja con test de antígenos contra la COVID 19 en una farmacia | Fotografía EP

El estudio COVID-19 Antigen Study (COVAG Study), realizado por el proveedor de servicios de diagnóstico médico Synlab, las universidades de Heidelberg y Graz (Alemania) y un gran centro de pruebas de COVID-19 en Stuttgart (Alemania) demuestra la importante inexactitud de las pruebas rápidas de antígenos en la detección de variantes del SARS-CoV-2 y cuando se aplican a cargas virales medias o bajas.

Este estudio, que constituye una de las evaluaciones sistemáticas más completas de las pruebas rápidas de antígenos en un entorno real, confirma una precisión significativamente menor de las pruebas rápidas de antígenos en comparación con las pruebas de PCR, determinando la sensibilidad real de las pruebas rápidas de antígenos en aproximadamente un 60 por ciento. Concretamente, los resultados indican que la sensibilidad real de dos pruebas rápidas de antígenos comúnmente utilizadas y consideradas fiables, se sitúan solo en el 60,4 y el 56,8 por ciento, respectivamente, en comparación con las pruebas de PCR. Además, el estudio COVAG ha confirmado una menor sensibilidad de las pruebas de antígenos cuando se trata de detectar nuevas variantes del virus, como la variante alfa, en comparación con su sensibilidad cuando se detecta el SARS-CoV-2 de tipo salvaje.

LAS PRUEBAS DE ANTÍGENOS PASARON POR ALTO 4 DE CADA 10 POSITIVOS

En este sentido, 338 de los 2.215 individuos que participaron en el estudio dieron positivo para el SARS-CoV-2 utilizando el método de prueba PCR. Sin embargo, de estos 338 casos positivos, las dos pruebas rápidas de antígeno sólo identificaron a 204 y 192 participantes, respectivamente, como portadores del virus. En otras palabras, las pruebas rápidas de antígenos pasaron por alto a 4 de cada 10 personas que dieron positivo en las pruebas de PCR para el SARS-CoV-2.

En este caso, la carga viral fue el factor más decisivo para la detección del virus. De hecho, solo los individuos con una carga viral muy alta fueron detectados de forma fiable como portadores del virus mediante las pruebas rápidas de antígeno. Sin embargo, el virus ya se propaga con una carga viral media o baja.

Además, el estudio COVAG ha sido el primero en investigar la dependencia de las variantes de las pruebas rápidas de antígeno en muestras con cargas virales de moderadas a altas. Para el SARS-CoV-2 de tipo salvaje, la sensibilidad de las dos pruebas de antígeno rápido se determinó con un 87,7 y un 84,0 por ciento, respectivamente. Sin embargo, para la variante alfa, la sensibilidad de las mismas pruebas fue sólo del 77,1 y el 72,3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en comparación con otras variantes circulantes, la variante alfa tiene la menor desviación estructural del SARS-CoV-2 de tipo salvaje.

En consecuencia, cabe suponer que la sensibilidad de las pruebas rápidas de detección de antígenos también es significativamente menor para otras variantes del virus que para el tipo salvaje original. Sin embargo, este último ha sido completamente desplazado por la propagación de nuevas variantes.

El coautor del estudio COVAG y director del proyecto en SYNLAB, Winfried März, subraya que el estudio COVAG proporciona "valiosos hallazgos científicos" sobre las propiedades de las pruebas rápidas de antígenos. "Solo con pruebas específicas y fiables podemos detectar las infecciones en una fase temprana e interrumpir las cadenas de infecciones desde el principio", ha añadido.

"Dada la sensibilidad potencialmente decreciente de las pruebas rápidas de antígeno con las variantes del virus, es crucial considerar cuidadosamente en qué casos la velocidad de las pruebas rápidas de antígeno sigue siendo preferible a la precisión significativamente mayor de las pruebas de PCR", concluye, para advertir de la necesidad de "minimizar el riesgo de falsa certeza de los resultados de las pruebas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído