El estudio de seroprevalencia no podrá comenzar este lunes en Salamanca, al contrario de lo que anunció el Gobierno inicialmente

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

 Test rápido
Test rápido

Este lunes estaba previsto el inicio del estudio de seroprevalencia del Gobierno con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia, tal y como aseguraba en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", explicaba Illa. En este sentido, el responsable de Sanidad añadió que este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad".

No obstante, tal y como ya avanzaba en días previos la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y como confirmó este domingo el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en Castilla y León no será posible iniciar el estudio: "Será imposible empezar este lunes porque faltan algunas cosas claves".

Entre las cosas necesarias para comenzarlo se encuentran las etiquetas para identificar a las personas; las pruebas Elisa, que llegarán el martes; y la formación online de los profesionales que tomarán las muestras, entre otras cuestiones. Lo que sí empezará este lunes será el diseño y la organización del estudio, tal y como explicaba Verónica Casado. No obstante, Mañueco aseguraba que las previsiones para empezar la toma de muestras en la comunidad "son entre el miércoles y el lunes de la próxima semana". 

En Salamanca participarán en el estudio 1.200 personas de  las 62.000 totales, según la muestra determinada por el Instituto Nacional de Estadística. Atención Primaria será la encargada de recoger esas muestras.

El ministro Illa celebraba que "estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva". Subrayaba que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que se ha registrado este domingo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído