Europa autoriza los grillos como el tercer insecto comestible después del gusano y la langosta

El grillo doméstico podrá ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta o congelado

36 Comentarios

Europa autoriza los grillos como el tercer insecto comestible después del gusano y la langosta
Europa autoriza los grillos como el tercer insecto comestible después del gusano y la langosta

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la autorización de la comercialización del grillo como alimento dentro de la Unión Europea, el tercer insecto en ser incluido en esta categoría después de haber dado luz verde, el pasado mayo, al gusano de la harina y la langosta migratoria el pasado año.

El grillo doméstico ('acheta domesticus') es el tercer insecto autorizado para consumo humano en la UE y puede ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta o congelado. La autorización sigue las recomendaciones contempladas para la autorización, el pasado julio, del gusano de la harina y de la langosta migratoria, en noviembre.

El consumo del grillo ha sido aprobado por los expertos de los Estados miembros el pasado 8 de diciembre. Bruselas había propuesto su autorización tras conocer la valoración estricta de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que el consumo de este insecto es “seguro”.

Los productos que contengan este nuevo alimento estarán debidamente etiquetados para señalar cualquier posible reacción alérgica. Su autorización para el consumo alimentario se enmarca dentro de la estrategia de la UE 'De la granja a la mesa', y persigue identificar fuentes de proteínas alternativas para promover el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible.

Desde que en enero de 2018 entró en vigor el reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, la EFSA ha recibido un gran volumen de solicitudes que abarcan una amplia variedad de fuentes de alimentos, entre las que se incluyen productos derivados de plantas, algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles, según informó cuando publicó su opinión sobre el gusano de la harina.

Los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citados en el comunicado del Ejecutivo comunitario, defienden que los insectos forman parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo y que son una fuente nutritiva con alto contenido en grasas y proteínas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído