Eurovisión 2022: cómo aprovechar las redes sociales para ver y comentar el certamen

A través del canal oficial de Eurovisión en YouTube, los eurofans podrán seguir la ceremonia de esta noche, a partir de las 21.00 (hora de España peninsular)

EP

1 Comentarios

La representante española en Eurovisión 2022, Chanel
La representante española en Eurovisión 2022, Chanel

Este sábado tiene lugar la gala final de Eurovisión en la ciudad de Turín, en Italia, país que resultó vencedor el pasado año gracias a la interpretación de Maneskin de su canción 'Zitti e buoni'.

Si bien es cierto que este concurso, habitualmente, reúne a familias y amigos frente al televisor, las plataformas de contenido en 'streaming' y las redes sociales se están imponiendo en los últimos años, ya que también tienen muy presente este certamen.

"Desde que Eurovisión lanzó su canal en 2006, YouTube ha sido un punto de encuentro para celebrar a tantos artistas innovadores que siempre ofrecen actuaciones inolvidables", ha comentado el director de YouTube para Europa, Oriente Medio y África, Dan Chalmers, en un comunicado.

De ese modo, se ha convertido en una de las plataformas preferidas para los seguidores de Eurovisión. Los usuarios han podido ver en YouTube tanto la primera ceremonia de apertura, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, como la primera semifinal (10 de mayo) y la segunda semifinal (12 de mayo).

A través del canal oficial de Eurovisión en YouTube, los eurofans podrán seguir la ceremonia de esta noche, a partir de las 21.00 (hora de España peninsular).

El universo eurovisivo de YouTube continúa con Eurovision This Month, donde se pueden seguir las noticias de última hora del concurso, así como la 'playlist' Eurovision Party Anthems Mix: Volume 1, en la que se incluyen algunos de los éxitos del festival (entre ellos 'Say Yay!, de Barei).
 

Eurovisión en Instagram

Instagram se ha convertido en otra plataforma esencial para los seguidores del concurso ya que, en la cuenta oficial del certamen, Eurovision Song Contest, se han ido publicando contenidos sobre los resultados de las semifinales, entre otros.

En esta red social también se han compartido los nombres de los ganadores de estas finales previas, así como clips de vídeo de sus actuaciones e imágenes del 'backstage'.

La plataforma también ha ofrecido a los seguidores una serie de vídeos cortos, incluidos en el apartado de Reels, en los que los artistas invitan a los seguidores a cantar sus canciones y hacer un 'remix' con ellos.
 

TIKTOK también se apunta al fenómeno fan

Con motivo de la última edición del Festival de Eurovisión, TikTok ha involucrado a varios creadores europeos para reinterpretar el conocido himno del festival, Te Deum, así como retransmitir el certamen con el lenguaje de la plataforma.

Así, durante estos días ha puesto en marcha la iniciativa 'El lado EXTRA de #Eurovisión2022 está solo en TikTok', donde los usuarios han podido dar rienda suelta a su lado más creativo. Como resultado, el spot presenta una serie de imágenes y vídeos sin diálogos, con la música como lenguaje universal y distintas versiones personales de cada uno de los intérpretes de este himno.

En estos días la plataforma también ha puesto a disposición de los usuarios, a través del perfil oficial del festival (@Eurovision), fragmentos de vídeo en los que se puede ver cómo se preparan los representantes de cada país para la gran final y sus correspondientes canciones.

Chanel, ‘Trending Topic’ en Twitter

En las últimas semanas, los usuarios de las redes sociales que han seguido las últimas novedades del concurso han generado debate en torno a quién podría llevarse finalmente el premio en esta 66ª edición del Festival de Eurovisión.

En este contexto, la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite ha analizado cómo ha sido la recepción de las actuaciones de los artistas que han formado parte de la primera semifinal por parte de la comunidad de Twitter.

En ella, que tuvo lugar este martes, lograron el pase a la final los representantes de Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Ucrania, Moldavia y Países Bajos.

Según los resultados de este estudio, la representante española se corona como la reina de la red social, ya que su tema 'SloMo' ha acumulado casi 36.000 menciones. En cuanto al sentimiento de las referencias a Chanel Terrero, el 84 por ciento de ellas han sido neutrales.

Por otra parte, el 12 por ciento fueron positivas y tan solo un 4 por ciento han reflejado un sentimiento negativo. Además, a la artista le siguen las menciones a los representantes de Reino Unido y Finlandia.

El representante británico, Sam Ryder, y su canción, 'Space Man', han logrado más de 32.000 menciones en diversas publicaciones y comentarios de Twitter. De ellas, el 83 por ciento fueron realizadas por hombres y el 17 por ciento de ellas procedentes de mujeres.

Por otra parte, la banda finlandesa The Rasmus y el tema con el que representan al país, 'Jezebel', han sido mencionados más de 24.000 ocasiones: el 55 por ciento de ellas procedentes de hombres y el 45 por ciento, de mujeres.

Les siguen los representantes de Italia, Blanco y Mahmood, han sido mencionados en casi 17.000 ocasiones, con un 90 por ciento de impresiones neutras, un 8 por ciento positivas y un 2 por ciento negativas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído