'Evusheld', el nuevo medicamento contra la COVID-19 que ya se prueba en el Hospital de Salamanca

El fármaco está dirigido a personas mayores de 18 años, con alguna enfermedad o tratamientos que causan debilitamiento en el sistema inmunitario, por lo que no han tenido una respuesta adecuada a la vacunación completa o no han podido vacunarse

Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.
Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.

El COVID-19 cambió todas nuestras vidas en marzo de 2020, dos años dos meses y seis días después seguimos luchando para conseguir la normalidad en nuestro día a día. Poco a poco se va viendo la luz al final del túnel y más cuando la mascarilla el complemento indispensable, ha pasado de ser obligatoria en todos los lugares a recomendable. Pero, ¿qué sucede cuando alguien de riesgo se pone la vacuna y no tienen una respuesta adecuada a la vacunación completa o no ha podido vacunarse y tiene un riesgo bastante alto de enfermedad grave en caso de infección por COVID-19?

El pasado 25 de marzo, la EMA dio luz verde a la autorización de 'Evusheld' que así es como se llama el nuevo fármaco esperanzador que ya se prueba en el hospital de nuestra ciudad, ha sido desarrollado por AstraZeneca y es una combinación de anticuerpos monoclonales diseñados para unirse a la proteína spike del virus SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. Cuando los anticuerpos en 'Evusheld' se adhieren a la proteína spike, el virus no puede ingresar a las células para multiplicarse y esto no puede causar la infección por COVID-19. El fármaco está dirigido a personas mayores de 18 años, con alguna enfermedad o tratamientos que causan debilitamiento en el sistema inmunitario, por lo que no han tenido una respuesta adecuada a la vacunación completa o no han podido vacunarse y tienen un riesgo muy alto de enfermedad grave en caso de infección por COVID-19.

¿Cómo se valora el uso del fármaco en estas personas?

En estas personas se valora la respuesta a la vacunación frente al COVID-19 mediante la determinación de anticuerpos frente a la proteína S del virus SARS-COV-2, y si se encuentra por debajo del límite establecido por el laboratorio para considerarlo positivo, después de haber recibido la pauta de vacunación completa según la estrategia de vacunación COVID-19 en España, se consideran no inmunizados (respuesta inadecuada) y se puede valorar la administración de estos anticuerpos monoclonales.

Desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca explican que las personas, con respuesta inadecuada a la vacuna, candidatas a recibir 'Evusheld', son aquellas que tienen alguna de las siguientes condiciones de riesgo: “Receptores de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CART-T, en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH, receptores de trasplante de órgano (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo), inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta a las vacunas frente a la COVID-19, tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y por último personas que tienen contraindicada la vacunación frente a la COVID-19 por presentar alergia grave a alguno de los componentes de las vacunas y con muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2”.

¿Qué se hace para medir la respuesta inmunitaria?

La prueba serológica para medir la respuesta inmunitaria se realiza entre los 15 y los 30 días después de recibir una dosis de vacuna o haber pasado la infección.

Desde el Complejo Asistencial Universitario inciden en que “si ha pasado más tiempo podría deberse a que no han desarrollado respuesta a la vacuna, pero también a que los anticuerpos se han ido perdiendo con el paso del tiempo”.

Cabe señalar que la pauta completa de vacunación COVID-19 en estas personas de alto riesgo incluye tres dosis (dos dosis más una dosis adicional) y está recomendada una cuarta dosis, si han pasado cinco meses desde la última dosis o de haber pasado la infección después de la última dosis.

“La mayoría de estas personas recibieron la dosis adicional de la vacuna hace más de 30 días, por lo que están recibiendo la cuarta dosis (dosis de recuerdo) y se realiza la serología entre 15-30 días después de la cuarta dosis, para valorar si son candidatos a recibir Evusheld”, esclarecen.

¿Cómo se suministra el fármaco?

El medicamento consiste en una única dosis (150 mg de cada anticuerpo), mediante dos inyecciones intramusculares donde se inyecta cada anticuerpo por separado, siendo el servicio de Medicina Preventiva el encargado de hacerlo. La eficacia para prevenir enfermedad por COVID-19 grave tras seis meses de seguimiento oscila entre un 70-85%, aunque es algo menor para la variante Ómicron. 

Por último, en cuanto a los efectos secundarios aclaran desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca que la mayoría son leves o moderados y que pueden ser reacciones locales y en otras casos cefalea o fatiga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído