Excargos de Vox en Salamanca se unen a la nueva asociación política ‘Avanza en Libertad Castilla y León’
Materializan de esta forma su total ruptura con su antiguo partido y se suman a esta asociación política que está creando delegaciones por toda España
Un grupo de alcaldes y concejales de la provincia de Salamanca, que eran antiguos representantes de Vox, han anunciado públicamente su adhesión a la recién constituida asociación política “Avanza en Libertad Castilla y León”. Esta nueva plataforma, liderada por los procuradores Javier Teira Lafuente, Ana Rosa Hernando Ruiz y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro M. Pérez de la Sota, nace con el objetivo de impulsar una alternativa que refuerce los principios democráticos y defienda el proyecto histórico común de España.
Entre los firmantes del comunicado, además de los ya mencionados, destacan varios nombres ligados en el pasado al partido Vox en Salamanca, como José Luis López Martín, actual concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Villares de la Reina; Ana Carmen Toledano Crespo, concejal en Santa Marta de Tormes, y Antonio Pascual Pastor, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Su paso a “Avanza en Libertad” marca un reposicionamiento dentro del espectro conservador, que busca consolidar una nueva propuesta política en la comunidad autónoma.
La asociación, según sus promotores, pretende ofrecer una respuesta a la desafección ciudadana y a la creciente polarización, mediante un proyecto “abierto, plural y activo”, centrado en la libertad, la transparencia, el respeto institucional y la defensa de valores como la propiedad privada, la unidad de España y los lazos con Hispanoamérica.
Los firmantes del manifiesto —entre ellos alcaldes de municipios como Sotoserrano, Madroñal de la Sierra y Valdelageve— han expresado su voluntad de participar en foros, conferencias y proyectos sociales que promueva la nueva asociación. Además, animan a otros cargos públicos y ciudadanos a unirse a este movimiento que consideran una alternativa para “devolver el poder a la ciudadanía en democracia”.
Esta nueva agrupación llega en un momento de creciente fragmentación en el espacio político conservador, y su evolución será clave para entender los próximos movimientos en el tablero político de Castilla y León.
También te puede interesar