El abandono temprano de la educación y la formación en España sigue siendo un problema que no consigue abolirse pese la disminución de las cifras en 2023. Según recogen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 respecto al año anterior (2022) ha habido una disminución de 0,3 puntos, mientras que si comparamos los datos de hace una década vemos como el porcentaje de abandono ha bajado en hasta en 10 puntos a nivel nacional.
Por comunidades, Castilla y León se encuentra por debajo de la media nacional del porcentaje de abandono que se sitúa en un 13,6%, aunque se mantiene tres puntos por encima de la media de la Unión Europea. En el caso de la provincia de Salamanca, aunque no hay datos publicados, el responsable del sector de educación en CSIF, Sergio Vaquero explica que “por el conocimiento que nosotros tenemos desde CSIF, el abandono en la provincia de Salamanca es bajo, y está limitado a determinadas clases sociales, factores económicos y también a la situación laboral de los padres, por ejemplo, los hijos de padres que tienden a cambiar de vivienda a menudo, o incluso de países, tienden a abandonar los estudios de una forma más precipitada”.
En este aspecto, desde CSIF, Vaquero señala que los factores más habituales que impulsan a los menores a abandonar son “los factores socioeconómicos, los bajos ingresos, por el que muchas familias no pueden hacer frente al pago de material escolar o al transporte. También hay que mirar la riqueza de la comunidad y dar apoyo a las familias que tienen poca cultura o le dan poca importancia a lo que es la educación, por lo que tampoco fomentan a que el menor vaya al colegio, y es por ello por lo que muchos niños abandonan con mayor facilidad los estudios”.
En cuanto al papel que juegan las comunidades autónomas en la enseñanza, Sergio Vaquero manifiesta que “los problemas académicos de los alumnos que tienen dificultades es una competencia que depende de las comunidades, que tienen que abordar la detención temprana, estudiar por qué se ha generado esa dificultad, hacer un seguimiento y darle una atención individualizada”.
Los problemas de salud psicológicos o los físicos son también factores que según Vaquero empujan al abandono temprano de la educación, por el que existen programas de bienestar y salud mental que se están poniendo en marcha y reforzando cada vez más. Además, también siguen existiendo otros factores que desde CSIF aseguran que “llevan estando presentes toda la vida”, como es el caso de "la influencia negativa, la presión social y las malas compañías", son causas que “llevan a la falta de prestigio del profesorado, lo que no ayuda a que los alumnos continúen con sus estudios”.
"El exceso de alumnos por aula está entre los principales problemas para que se produzca el abandono de los estudios"
A ello, el presidente de CSIF en Salamanca, Federico Martín Mata añade que “el exceso de alumnos por aula está entre los principales problemas para que se produzca el abandono de los estudios”, y añade que “lo favorable en una educación sería que fuera personalizada, valdría con 15 alumnos, porque con más de 20 por clase los problemas están asegurados”.
A la reducción del número de alumnos, Federico le suma la reducción de las horas lectivas del profesorado, señalando que esto es “indispensable”, porque así, “el profesor puede disponer de más tiempo para una enseñanza más personal”.
Además, añade que “otro de los problemas que hay en la actualidad es que estamos perdiendo el respeto al entorno escolar, en lugar de ayudar a evitar que se queden niños y jóvenes por el camino. Tampoco se respeta al profesorado, no se valora que este sea el eje fundamental para que no se perjudique el futuro de los jóvenes”.
Por último, el presidente de CSIF manifiesta que “anteriormente ya pusimos en marcha alguna modificación como bajar el nivel para mejorar las estadísticas, pero solamente con más inversión que permita una atención individualizada se impediría que escolares de Salamanca y de Castilla y León se quedaran por el camino. Además, la enseñanza necesita también que las medidas del gobierno central y las autonómicas sean antes que, para recoger alumnos, para potenciar su futuro y su aprendizaje. Y eso es algo que no se está haciendo”.
"Hay que intentar que la enseñanza sea más amable para el alumno, haciéndolas más facilitadoras y atractivas de cara al alumnado"
A ojos del responsable del sector de educación en CSIF se tendría que hacer frente a otros asuntos como “la bajada de ratios y la disminución de la burocracia para que a el profesor le diera tiempo a preparar bien las clases con los alumnos”. Sergio Vaquero insiste también en que “hay que intentar que la enseñanza sea más amable para el alumno, haciéndolas más facilitadoras y atractivas de cara al alumnado, y sobre todo hay que ofrecerles alternativas que a los alumnos le puedan gustar. Hay que trabajar con ellos la vocación y orientación laboral, conocer qué les gusta y motiva, y a partir de ahí intentar derivarlo, porque hoy en día tenemos ciclos formativos muy novedosos y atractivos, ya que la FP está dejando de ser algo residual y ahí se abre un campo donde hay ciclos muy interesantes que los jóvenes desconocen y que pueden ser su futura profesión, por eso hay que dárselo a conocer”.
La pérdida cada vez más acelerada de centros de enseñanza en los pueblos podría ser otro de los factores que dificultara la continuación de los estudios, aunque en este aspecto, advierte de que “en Castilla y León se intenta hacer un esfuerzo por mantener abiertos los centros como ha sido el caso, recientemente, del colegio Nicolás Rodríguez Aniceto, ubicado en el barrio de Pizarrales”.
"En las redes sociales se desprestigia la educación y el papel del profesor"
A propósito de este tema, Sergio Vaquero puntualiza un último grave problema, relatando que “últimamente en las redes sociales se repite mucho el mensaje de personas que han triunfado en una determinada profesión pese a haberles ido mal en el colegio.
El mensaje de desprestigiar la educación y el papel del profesor está empezando a calar, y es algo que está influyendo en la pérdida de respecto al docente, tanto por parte de los niños como de los padres, y eso también favorece el abandono escolar”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios