Exigen a la Junta reforzar el operativo antiincendios tras la muerte de un bombero forestal en Ávila

El sindicato denuncia la “insuficiencia” del dispositivo actual y acusa a la Junta de “mirar para otro lado” ante incendios que podrían haberse evitado con una mejor prevención

Incendio nivel 2 Ávila
Incendio nivel 2 Ávila | INFORCYL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Junta de Castilla y León que complete “el 100% del operativo antiincendios”, al considerar que el actual dispositivo resulta “claramente insuficiente” para afrontar una campaña especialmente activa y peligrosa. La petición llega tras el fallecimiento de un bombero forestal de 58 años en Ávila, que sufrió un accidente de tráfico cuando se dirigía, voluntariamente en su día libre, al incendio del Barranco de las Cinco Villas.

CSIF ha expresado su “dolor” y su “cariño” a la familia y compañeros del fallecido, pero también su “indignación”, al considerar que tragedias como esta y los recientes incendios en Navaluenga (Ávila) y Ferreras de Cepeda (León) son “advertencias claras” de una gestión ineficaz. Denuncian falta de personal, precariedad laboral, puestos de vigilancia vacíos y una excesiva dependencia de medios externos como la UME.

“La clave está en la detección temprana y la intervención rápida. Pero con camiones parados, helicópteros inoperativos y sin suficientes agentes medioambientales, estamos condenados a llegar tarde”, advierte el sindicato. Además, señalan que la propia Junta ha reconocido que el operativo no está cubierto al 100% en provincias como Soria.

CSIF reclama a la Consejería de Medio Ambiente una reacción inmediata: más medios, más personal y planificación real, “antes de que tengamos que lamentar más pérdidas humanas y desastres ecológicos”.

stats