¿Existe un 'boom' de residencias de estudiantes en Salamanca?

El Pleno municipal ha tratado este viernes el cambio en el PGOU para que un solar junto al Campus pueda acoger la construcción de una nueva residencia de estudiantes

Estudiantes en Salamanca
Estudiantes en Salamanca

En el Pleno municipal celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Salamanca, se ha producido un interesante debate entre los distintos grupos que conforman el Ayuntamiento sobre un dictamen de la Comisión de Fomento y Patrimonio para proceder a la aprobación definitiva de un estudio de detalle, para modificar el aprovechamiento de una parcela que se encuentra situada en la calle Henry Collet, en el Campus Miguel de Unamuno y junto al campo de fútbol 'Neme'. Tras el visto bueno municipal, ese solar ahora vacío podría albergar la futura construcción de una nueva residencia de estudiantes con un proyecto por valor de 17 millones de euros. Se trata del Plan Parcial Sector 45-B, manzana 8. El proyecto cuenta con 63 páginas y puede ser consultado en este enlace del Ayuntamiento salmantino.

Más allá de la construcción o no de la residencia en ese solar, el Pleno municipal ha discutido si el expediente cuenta con el suficiente interés público para llevar a cabo la modificación en el PGOU. Y es que según PSOE y Grupo Mixto, los redactores del proyecto se han basado en noticias de prensa para justificar la obra —una de ellas, por cierto, publicada por SALAMANCA24HORAS— y no en lo que han calificado como "hechos objetivos". 

Por ejemplo, la concejala Carmen Díez ha afirmado que se ha producido en los últimos tiempos en la ciudad un "inusual interés por la creación de nuevas residencias de estudiantes", por lo que se cambia el modelo de alojamiento generalizado en Salamanca, ya que mayoritariamente los estudiantes se encuentran en pisos. "Hay que sentarse detenidamente a pensar esto, no vaya a ser que nos encontremos en un futuro con un exceso de residencias y no sepamos qué hacer con ellas", ha comentado Carmen Díez.

Después ha intervenido Fernando Castaño, miembro del equipo de Gobierno y concejal de Ciudadanos, que ha indicado que sólo se le está dando al solar un nuevo uso, adaptándose a la realidad su ficha, "que data del año 2000". "Sólo se busca adaptarnos a la realidad y la realidad es que es cierto que existe un déficit de plazas de residencias para estudiantes y hay un interés en la ciudad para ponerlas en marcha", ha indicado Castaño.

También ha intervenido el concejal socialista Álvaro Antolín, indicando que la normativa municipal permite el uso de esa parcela para desarrollar una residencia de estudiantes. "No hay ninguna duda de eso", ha explicado. Luego, Antolín ha afirmado que tres noticias publicadas en medios de comunicación no pueden justificar el interés general para cambiar parámetros urbanísticos, afirmando que existe un déficit de residencias, "porque también hay noticias publicadas que aseguran que existe un 'boom' de residencias en Salamanca". "Reclamamos una justificación más sólida, basada en datos, y no menciones a artículos de prensa", ha comentado.  

Solar de la calle Henry Collet motivo de debate
Solar de la calle Henry Collet

Antolín indica que el concejal de Fomento del Ayuntamiento, Daniel Llanos, aseguró recientemente que el interés público "resulta acreditado porque el sólo hecho de querer implantar una residencia y realizar la inversión ya supone un interés público para la ciudad". "Entenderán que este argumento vale también para colocar un Eurovegas en plena plaza de Anaya, porque una inversión en sí misma no justifica que algo es positivo para la ciudad y cambiar los parámetros urbanísticos", les ha explicado Antolín a los concejales presentes.

Además, desde el PSOE han indicado que ya se están realizando otros tres proyectos de construcción de nuevas residencias estudiantiles en Salamanca en estos momentos: "Uno en Cordel de Merinas, junto al puente Felipe VI con 400 habitaciones. Otro en La Platina con 260 plazas y otra en la calle Santiago Diego Madrazo, junto a la Facultad de Ambientales, con más de 300 plazas. En total se están ejecutando proyectos para construir 1.000 plazas en residencias estudiantiles".

Por ello, desde el PSOE se han preguntado si el Ayuntamiento está seguro de que esta demanda sea real. "Estamos corriendo el peligro de generar una burbuja que se lleve por delante decenas de casas compartidas de estudiantes en barrios como San Bernardo o en el Oeste. "¿Asume este riesgo el equipo de Gobierno?", ha preguntado Antolín a PP y Ciudadanos.

Finalmente ha tomado la palabra el concejal del PP Daniel Llanos, que ha indicado que el proyecto cuenta con todos los informes municipales favorales y se ha sometido a exposición pública y no se ha presentado ninguna alegación. "El objeto de este estudio de detalle no es si se autoriza o no la construcción de una residencia universitaria, sino si se autoriza o no una ordenación de volúmenes más favorable a la construcción de una clase residencial, que permite el PGOU y que pretenden los promotores". Y ha reiterado: "el uso como residencia comunitaria es un uso permitido por el PGOU se apruebe o no este estudio de detalle".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído