Ya están aquí: Salamanca recibe las primeras vacunas contra el coronavirus

Este miércoles comenzará su administración en varias residencias de la provincia

50 Comentarios

Llegada de la vacuna de Pfizer a Salamanca Image 2020 12 29 at 13.33.05
Llegada de la vacuna de Pfizer a Salamanca Image 2020 12 29 at 13.33.05

Un día más tarde de lo previsto, pero las vacunas del COVID-19 ya están en Salamanca. Las dosis enviadas por Pfizer, que aterrizaron en la mañana de este martes en Madrid, ya han llegado de Salamanca desde la capital de España.

Su destino se ha fijado en el centro de salud de San Juan, en la avenida de Portugal. Desde ahí comenzará el reparto de las dosis para iniciar la vacunación este miércoles en varias residencias de la provincia. Hay que recordar que los primeros en recibir la vacuna serán personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios de centros residenciales.

Se espera que, cada semana, a principios de la misma, Salamanca vaya recibiendo nuevas dosis que permitan continuar con la vacunación. En total, y hasta el mes de marzo y a la espera de otras vacunas como la de Moderna o Astra Zeneca/Oxford, está previsto que la provincia charra reciba un total de 45.825 dosis para completar los primeros ciclos de vacunación.

Según han informado las autoridades sanitarias estatales, los posibles efectos secundarios más comunes son reacciones locales (84.1%), fatiga (62.9%), cefalea (55.1%), mialgias (38.3%), escalofríos (31.9%), artralgias (23.6%) y fiebre (14.2%). Además, la efectividad de la vacuna es del 90%, lo que significa que una de cada 10 personas que se vacunen sí podrían enfermar, aunque lo harían de forma mucho más leve.

Pese a que la vacunación no es obligatoria, es más que recomendable, tal y como han asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya que sólo inmunizando al 70% de la población se puede conseguir la ansiada inmunidad de rebaño.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído