Experimentos científicos para amenizar la estancia de los pacientes hematológicos y familiares en el Hospital

Los alumnos del Máster de Profesor aplicarán su aprendizaje mediante charlas divulgativas sobre física y química a los pacientes y familiares con largas estancias en el Hospital de Salamanca

 Presentación proyecto CiHeLHoS
Presentación proyecto CiHeLHoS

La Universidad de Salamanca, de la mano con el Hospital y la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre (Ascol) han impulsado el proyecto Cihelhos, enmarcado dentro de los proyectos de mejora e innovación docente de la USAL. Se trata de unas sesiones de divulgación en las que los alumnos del Máster de Profesorado aplicarán sus conocimientos mediante charlas divulgativas.

De esta manera, grupos de dos o tres alumnos tendrán sesiones didácticas con los pacientes hematológicos y sus familiares. El objetivo es que tanto los alumnos puedan tener contacto con estos y practiquen comunicando, como hacer el proceso más llevadero, ya que en ocasiones los pacientes llegan a pasar meses enteros hospitalizados.

En esas sesiones, los alumnos comunicarán a través de experimentos la ciencia que hay detrás. El proyecto se desarrollará una vez al mes en la sala de Ascol de la cuarta planta del edificio. Allí usarán desde agua y vinagre, hasta una peonza Tip Top (que se da la vuelta sola) o un fluido no newtoniano, que solo se deforma con movimientos suaves y no con un martillazo, por ejemplo.

De esta manera, tal y como explicaba la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud de la USAL, Purificación Galindo, “queremos fomentar la necesidad de dar algo a la sociedad de lo que ya hemos aprendido”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído