Expertos alertan de una nueva forma de estafa a través de SMS

El Banco de España aporta algunas recomendaciones para identificar este tipo de actos fraudulentos

1 Comentarios

Móvil
Móvil

Las compras online están al alza desde hace ya unos años y han experimentado una tendencia al alza especialmente tras el inicio de la pandemia. Con ello, también ha crecido el número de delitos relacionados con los robos y los engaños a través de estafas. Actualmente, con la adquisición de compras navideñas, los expertos advierten a los consumidores del 'smishing'. Este término, tal y como informa el diario digital Deia, hace referencia a la utilización de mensajes SMS o WhatsApp para engañar a los clientes y conseguir sus contraseñas de acceso a la banca digital para hacer un uso fraudulento de ellas.

Según indican, este procedimiento llega a los móviles haciéndose pasar por una marca de ropa o electrónica. Igualmente, en muchas ocasiones la afectada es la empresa de reparto Correos a través de un SMS con un enlace para instalar una aplicación apk con apariencia de ser una entidad oficial.

Claves para evitar el 'smishing'

Una forma de reconocer este tipo de acciones es a través de la información que se solicita. En la mayoría de casos suelen pedir información del personal del destinatario, así como claves de acceso a la banca o los datos de las tarjetas de crédito.

Asimismo, el Banco de España recomienda no facilitar claves de acceso a través de Internet, ya que los banco nunca van a solicitarlo; desconfiar de SMS con archivos adjuntos y desconfiar de mensajes que contengan enlaces.

En caso de ser víctima de 'smishing', a través de Deia indican que, en primer lugar, debes ponerte en contacto con tu entidad financiero para que bloquee la operación y, después, se tiene que modificar la clave de acceso a la banca electrónica, así como el resto de información que se haya facilitado.

Igualmente, tras haber seguido los pasos anteriores, se debe informar a la Policía Nacional, Guardia Civil o Juzgados.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído