Los expertos recomiendan hacer más ejercicio y tomar menos medicamentos para aliviar la artrosis

Perder peso mejora muchos aspectos de salud y uno de ellos es reducir el dolor en las articulaciones

Hacer ejercicio siempre es una buena opción. De hecho, es la mejor receta para prevenir y/o ayudar a tratar diversas patologías. En el caso de la artrosis, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), un organismo vinculado al Departamento de Salud de Reino Unido, ha actualizado sus recomendaciones y aconseja practicar más ejercicio y perder peso para controlar el dolor de las articulaciones. Además, los expertos han recomendado reducir el uso de determinados fármacos.

Tal y como publica el periódico de tirada nacional ABC, la evidencia clínica ha demostrado que la actividad física personalizada, tanto de fortalecimiento muscular como aeróbicos, pueden lograr buenos resultados en esta enfermedad degenerativa crónica que afecta al cartílago articular y provoca dolor, limitación de la movilidad, rigidez, incapacidad funcional y deformidad en las articulaciones. Con la artrosis, las más afectadas son las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de las manos.

"La artrosis puede causar molestias a las personas y evitar que realicen algunas de sus actividades diarias normales. Sin embargo, existe una evidencia que muestra que el fortalecimiento muscular y el ejercicio aeróbico pueden tener impacto en el control de la afección y brindar a las personas una mejor calidad de vida", apunta el doctor Paul Chrisp, director del Centro de Pautas de NICE.

La artrosis es la forma más común de artritis y una de las principales causas de dolor y discapacidad en todo el mundo. La prevalencia en nuestro país es de un 10,2% (14% mujeres y 5,7% hombres) y la rodilla es la articulación más afectada. Ante ello, el ejercicio correctamente aplicado es uno de los tratamientos más seguros y apenas tiene efectos adversos para las personas con artrosis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído