Expertos resaltan la importancia de las vacunas y piden mantener las coberturas vacunales

El presidente de AEV ha insistido en que "una vacuna por sí sola no funciona", por lo que ha reiterado que es necesario contar con una buena política vacunal

EP

0 Comentarios

Dosis vacuna Moderna. EP
Dosis vacuna Moderna. EP

La compañía MSD ha reunido este jueves al consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, José Antonio Navarro, y al presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, para abordar el papel que desempeña en la sociedad las vacunas, especialmente tras la pandemia, y han advertido que se deben mantener las altas coberturas vacunales para "no bajar la guardia".

Por quinto año consecutivo, MSD, con el apoyo de 49 entidades sociosanitarias, se ha sumado a la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, y ha presentado la campaña ' inmUNIDAD, unidos por la prevención', con la que ponen de manifiesto la necesidad de la unidad para conseguir una
óptima prevención mediante la inmunización.

Los expertos han estado acompañados por el director médico de MSD, Joaquín Mateos, quien ha insistido en la importancia de trabajar de manera colaborativa para poner en marcha "programas robustos y sistemáticos", que sean capaces de conseguir el beneficio sobre la salud global que supone la aplicación de los programas de vacunación.

Por ello, la campaña de la compañía gira en torno a la vacunación y también contiene un programa formativo para optimizar la formación del profesional sanitario. También, Mateos ha reivindicado el concepto 'One Health' (Una Salud) y ha pedido al resto de entidades trabajar para que la salud humana, animal y medioambiental "consigan interactuar de forma estrecha y conseguir la salud mundial". "Los programas de inmunización son una pieza clave para ello", ha subrayado.

Por su parte, José Antonio Navarro ha advertido que en algunos países del mundo se han observado casos de poliomielitis, sarampión o fiebre amarilla, por lo que considera que "cada año por una cosa o por otra parece que no se avanza ni se mejoran las coberturas vacunales".

"Las coberturas de las tres dosis de vacuna de poliomielitis y de difteria, tétanos, tosferina, han caído tres puntos desde 2019 a 2020, por lo que se ha pasado del 86 por ciento del 2019 al 83 por ciento en el 2020. Igual de preocupante es la cobertura de la primera dosis de la vacuna triple vírica, que ha descendido del 86 por ciento del 2019 al 84 por ciento en el 2020", ha detallado.

Ante estos casos, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y a algunas asociaciones científicas, han elaborado un calendario acelerado de vacunación, que hace especial hincapié en las vacunas frente a la poliomielitis, sarampión y COVID-19.

Asimismo, ha sostenido que Sanidad está estudiando junto con las comunidades autónomas un 'Sistema unificado de registros de vacunación a escala nacional', una herramienta que pretende configurar un modelo integrado estatal que permitirá a los
profesionales sanitarios acceder a la historia de vacunación de cualquier paciente, independientemente de dónde residan y en dónde se hayan vacunado.

"Debemos esforzarnos por mantener las magníficas coberturas de vacunación pediátrica en nuestro país, trabajar en esos márgenes de mejora que tenemos y seguir ampliando y mejorando nuestro calendario vacunal. No podemos bajar la guardia. Cuando bajan las coberturas de vacunación emergen enfermedades en forma de brotes o epidemias", ha alertado.

Sin embargo, uno de los puntos negativos que ha resaltado García Rojas, es que aún existen desigualdades a la hora de distribuir las vacunas, como ocurre con la del COVID-19. En este sentido, ha insistido en que se debe reforzar la idea de que invertir en tecnología sanitaria ayuda "pero no evita que se sigan produciendo las enfermedades". "Con las vacunas conseguimos sacar del mapa determinadas enfermedades", ha precisado.

El presidente de AEV ha insistido en que "una vacuna por sí sola no funciona", por lo que ha reiterado que es necesario contar con una buena política vacunal, que se base en tres pilares: autoridad sanitaria; profesionales sanitarios; e industrias farmacéuticas. "Para que funcionen se necesita de una política vacunal, son una herramienta más de la política sanitaria global de salud pública pero tenemos que ser conscientes que con las vacunas solas no basta", ha manifestado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído