Explota la sanidad en Salamanca: 4 quirófanos abiertos de 30 y cientos de médicos en huelga por condiciones "intolerables"
Con más de 200 médicos en servicios mínimos o saliendo de guardia, la participación "supera ya la registrada en la huelga de junio" tal y como lo ha manifestado el presidente del sindicato médico CESM en Salamanca, Ángel Bajo durante la concentración en el Hospital de Salamanca
Cientos de médicos se han concentrado en la mañana de este viernes frente a la puerta principal del Hospital de Salamanca en el marco de la segunda jornada de huelga nacional convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). La movilización, que ha contado con un respaldo superior al 90% entre los profesionales que podían secundarla, busca mostrar el rechazo del colectivo al borrador del nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad.
Durante la concentración, el presidente del sindicato médico CESM en Salamanca, Ángel Bajo, explicó que la respuesta está siendo incluso "superior a la registrada en la huelga de junio". “De más de 30 quirófanos programados, solo están funcionando cuatro. Las consultas de muchos servicios están completamente paralizadas”, afirmó. Según sus estimaciones, de los 800 médicos del hospital, cerca de 200 están en servicios mínimos, más de 100 han salido de guardia, y aún así, la participación ha sido masiva entre quienes podían ejercer su derecho a huelga.
Tal y como ha afirmado el presidente del sindicato CESM en Salamanca "la gente está muy enfadada. La ministra no nos hace caso. La gente quiere manifestarse, lo que estamos reclamando es bien para todos y para la población, aunque algunos no lo entiendan. Los médicos no podemos seguir como estamos, no podemos estar en manos de gente que no son médicos".
“No vamos a tolerar este nuevo atropello”
Durante el acto, se leyó un manifiesto conjunto del sindicato en el que se denunció el contenido del borrador del Estatuto Marco, calificándolo de “atropello intolerable a los derechos de los trabajadores sanitarios en general, y de los médicos y facultativos en particular”. “Llevamos meses reclamando un Estatuto propio que recoja nuestras especiales condiciones de formación y responsabilidad, y un ámbito de negociación propio que no silencie nuestra voz”, señaló el documento leído ante los asistentes.
El manifiesto denuncia que, lejos de atender a estas demandas, el Ministerio ha planteado una propuesta que empeora notablemente las condiciones laborales actuales. Entre las medidas más criticadas se encuentran:
La supuesta supresión de derechos básicos, como la retribución igualitaria de las horas de guardia respecto a las ordinarias.
La reducción del descanso semanal de 36 a 24 horas.
La eliminación del Plan de Conciliación, los complementos de las pagas extra y el 100% del salario durante bajas por enfermedad, maternidad o riesgo.
La falta de medidas efectivas para garantizar ratios adecuadas o incentivar puestos de difícil cobertura.
Una definición vaga de la jornada laboral y la ausencia de límites en situaciones de escasez de recursos.
Además, criticaron la falta de avances reales en las negociaciones mantenidas con el Ministerio y advirtieron que, de no modificarse el rumbo, la fuga de talento médico del Sistema Nacional de Salud continuará agravando la crisis de la sanidad pública. “Hemos explotado. Son muchos años viendo empeorar nuestras condiciones. Esta propuesta es un insulto al colectivo y no vamos a ceder. No reclamamos privilegios, reclamamos respeto y condiciones dignas para ejercer una profesión esencial para la salud de 48 millones de personas”, concluye el manifiesto.
Próximos pasos si la situación no cambia
Ángel Bajo ha anunciado que ya tiene programadas reuniones con los principales grupos parlamentarios para la próxima semana, con el objetivo de exponer sus argumentos y presionar por la retirada del actual borrador. “La sanidad pública no puede sobrevivir sin médicos. Y si no se detiene este deterioro, pronto no habrá profesionales suficientes para sostener el sistema”, advirtió Bajo.
Según la Conserjería de Sanidad en concreto, han secundado la huelga un total de 2.753 facultativos de los 7.594 efectivos disponibles este viernes en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Salamanca 28,39 %, 444 facultativos, Ávila 18,34 %, 86 médicos en huelga; Burgos 40,62 %, 381 en huelga; León 40,4 %, 509; Palencia 34,79 %, 175 médicos; Segovia 54,57 %, 215; Soria 47,49 %, 85; Valladolid 38,85 %, 732 médicos; y Zamora 31,27 %, 126 médicos en huelga.
Desde Sanidad manifiestan que en la Comunidad ha tenido un seguimiento medio del 36,25 %, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana. En el conjunto de centros de SACYL, el paro ha alcanzado una media del 43 % en Atención Hospitalaria (2.250 profesionales en huelga), del 21 % en Atención Primaria (501 en huelga) y del 4 % en la Gerencia de Salud de Área (2 facultativos en huelga).
También te puede interesar
Lo último