La factura de vivir en la España vaciada: los pensionistas salmantinos cobran 100 euros menos que la media del país

Las viudas y los perceptores de ayudas de por incapacidad permanente también salen perdiendo en la comparativa nacional con 40 y 56 euros menos respectivamente

Señores mayores en la Plaza de Anaya dando de comer a las palomas en invierno | Foto: Andrea M
Señores mayores en la Plaza de Anaya dando de comer a las palomas en invierno | Foto: Andrea M

La pensión media de los jubilados en Salamanca se sitúa en 1.094,48 euros, de acuerdo con los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En comparación con la media nacional, que se alcanza los 1194,94 euros, los perceptores de la mensualidad pública salmantinos cobran más de 100 euros menos. Una merma del 8% en relación con la media nacional que lastra la capacidad adquisitiva de más de 51.000 mayores salmantinos -casi un 16% de la población de la provincia- que ya no forman parte del mercado laboral.

Lo cierto es que la población charra no sale bien parada en lo que ha cantidades percibidas por pensiones del Estado. La cantidad media de todas las pensiones recibidas por los salmantinos asciende a 960,75 euros, 78 euros menos que la media de España. En total, uno de cada cuatro ciudadanos de la provincia (81.012) reciben algún tipo de subvención pública en su modalidad de pensión.  

Los viudos y viudas que residen en Salamanca también disfrutan de una cantidad menor que la media de España. Con 703 euros de media, los 20.456 salmantinos que reciben una mensualidad pública por haber perdido a su cónyuge cobran un 5% menos de media que en el conjunto del país, donde esta pensión se sitúa en los 742 euros.

La incapacidad permanente es otra de los principales subsidios que se pagan mensualmente por el Estado a un total de 5.336 personas en el territorio salmantino. La cantidad media se sitúa en casi 939 euros. Nuevamente, los receptores locales de esta pensión salen perdiendo en comparación con la cifra media nacional, la cual se incrementa en 55 euros hasta los 994 euros.

Personas mayores sentados en un banco de la calle
Personas mayores sentados en un banco de la calle

El contrapunto a esta tendencia lo encontramos, atendiendo a los datos ofrecidos en el último informe del Ministerio de Seguridad Social, en los perceptores de las pensiones de orfandad, las segundas menos habituales en la región.

En la provincia charra un total de 2.604 que han perdido a uno de sus progenitores, o a ambos, reciben una cuantía mensual media de 456 euros, mientras que en el resto del país esta cifra es un 9% más baja (418 euros).

Por otro lado, con el fin de “proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación” -tal y como explica la web del Ministerio de Seguridad Social- la pensión en favor de familiares es un tipo de subsidio que se concede a aquellos ciudadanos que, siendo familiares del fallecido, convivieran y dependiesen económicamente de este. De esta manera, hasta 649 salmantinos perciben esta ayuda, la cual tiene un importa medio de 564 euros, hasta 45 euros menos que la media de España (604 euros).

En resumen, la provincia de Salamanca contabiliza más de 81.000 pensiones, un 0,82% de las concedidas en todo el país, que han experimentado un aumento interanual -respecto a noviembre de 2020- de un 0,97%. En cuanto al importe de las mismas, que asciende a casi a 961 euros, se ha visto revalorizado en un 2,27%.

Un gasto que supone el 12% del PIB español

El gasto en pensiones de todo el país se sitúa en el 12% del producto interior bruto (PIB) teniendo en cuenta los últimos 12 meses e incluyendo la paga extra de las pensiones que se abona en esta mensualidad, según la previsión realizada por la Seguridad Social. Es una cifra menor al 12,4% de 2020, que estuvo condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y supera levemente el 10,9% de 2019. El gasto estimado para 2021 supone un aumento del 3% respecto al 2020, en línea con lo adelantado en los Presupuestos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído