​Facua denuncia que los cines Megarama de Salamanca no han repercutido la bajada del IVA en el precio de la entrada

La asociación de consumidores ha estudiado 102 salas de toda España, entre ellos esta salmantina, y reflejan que sólo un tercio de los cines analizados han realizado la bajada correspondiente, motivo por el que han pedido a la CNMC que abra una investigación

 Los bejaranos podrán disfrutar de una nueva sala en los Multicines
Los bejaranos podrán disfrutar de una nueva sala en los Multicines

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este viernes que varias salas de cine, entre las que se encuentran los cines Megarama de Salamanca, no han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas.

Facua ha estudiado los precios de un total de 102 salas de toda la geografía española, donde ha constado que, de todas ellas, sólo un tercio ha aplicado la bajada correspondiente del IVA cultural (del 21% al 10%), por lo que ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

De hecho, según hace ver la asociación de consumidores, la salmantina es una de las cuatro salas que no sólo ha bajado el precio, sino que lo ha subido. Así, en los meses de enero y febrero, comprar una entrada de manera online en Megarama en fines de semana o día festivo costaba 7,4 euros. Tras la bajada, Facua estima que el coste debía fijarse, en este caso, en 6,73 euros; sin embargo, el pasado 11 de agosto (sábado), la entrada costaba 7,7 euros.

Por ello, la asociación ha criticado la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición (entre ellos la de la sala charra), “que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído