Facultativos solicitan su reincorporación al Servicio de Urgencias del Clínico para ayudar a sus compañeros en este momento tan crítico

El presidente del sindicato médico CESM, Ángel Bajo, se reincorporará a su puesto en Urgencias cuando se encuentre debidamente inmunizado, así como otro sanitario que es trasplantado renal

El presidente de CESM
El presidente de CESM

La situación crítica que vive España con esta tercera ola está generando dos situaciones relevantes en las últimas semanas: la primera es la lamentable iniciativa que han tomado algunos cargos políticos y sindicales al recibir la vacuna pese a no encontrarse en primera línea de trabajo frente al virus. En algunos casos, estas situaciones han acabado con la dimisión de los individuos descubiertos. La segunda, muy positiva, es una corriente de solidaridad que ha provocado que algunos facultativos que se encontraban por circunstancias fuera de la atención a pacientes con Covid hayan solicitado su regreso al trabajo activo para ayudar a sus compañeros.

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, dos de estos casos tan relevantes, debido al complicado momento que vive el Hospital Clínico de la ciudad, se han dado en el servicio de Urgencias y, uno de ellos, de hecho, involucra al presidente del sindicato médico CESM en la provincia, el doctor Ángel Bajo.

El doctor Bajo, con 35 años en la profesión, es facultativo de urgencias en el Complejo Asistencial de Salamanca. En la primera ola no pudo formar parte del equipo de atención a los pacientes en primera línea, ya que se encontraba de baja médica tras romperse uno de sus hombros y tener contraindicado el regreso para trabajar en la denominada ‘zona sucia’ al padecer otras patologías, como ser diabético e hipertenso. Por eso, su función médica, también necesaria, se realizó a través del teletrabajo.

Posteriormente, fue elegido presidente de CESM en Salamanca, por lo que se convirtió en liberado sindical. Ahora que ha llegado la vacuna, fuentes de Sacyl consultadas por este diario indican que el doctor se ha prestado como voluntario para regresar al servicio activo y poder ayudar a sus compañeros, por lo que, con el visto bueno del jefe de servicio, Rafael Borrás, ha recibido la primera dosis de la vacuna y, tras la segunda que llegará en unos días y, por lo tanto, debidamente inmunizado, podrá regresar a Urgencias, servicio que además se encuentra diezmado en las últimas semanas por algunas bajas de larga duración.

El propio Ángel Bajo ha confirmado este hecho a SALAMANCA24HORAS, ya que, ahora que la vacuna puede ofrecer inmunidad, ya no hay motivo para que Salud Laboral rechace la incorporación de médicos que, por padecer de alguna patología, no pudieran regresar a su labor en la lucha frente al virus. De hecho, Bajo ha animado a que otros sigan su mismo camino. Toda ayuda es poca en estos momentos.

La incorporación de Bajo está prevista para las últimas semanas de febrero, tras recibir la segunda dosis de la vacuna y que haya transcurrido el tiempo necesario para considerarse que se encuentra inmunizado frente al Covid-19.

El caso del presidente de CESM Salamanca no es el único, porque otro facultativo de Urgencias del Clínico, que además es trasplantado renal, también ha solicitado su reincorporación para echar una mano, por lo que igualmente ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Seguro que el regreso de estos dos especialistas sanitarios será más que bien recibido por sus compañeros, que se encuentran trabajando a destajo en el Clínico, con una incidencia que no para de crecer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído