El FACYL reúne a más de 100.000 personas en Salamanca y supera los dos millones de espectadores en su vigésimo aniversario
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León crece en actividades, compañías y estrenos, y se consolida como referente cultural nacional e internacional

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) ha cerrado su 20ª edición con un éxito rotundo de participación: más de 100.000 personas han disfrutado en Salamanca de las más de 80 actividades programadas, lo que eleva el acumulado histórico del festival por encima de los dos millones de espectadores.
Así lo valoró la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien destacó la apuesta de la Junta por una “cultura de vanguardia”, con una edición que ha batido récords en programación, con 50 compañías, frente a las 35 del pasado año, y trece estrenos mundiales. El certamen ha contado con artistas de 15 países y con una notable representación de talento local, además de una decena de producciones propias creadas en Castilla y León.
Durante cinco días, la ciudad de Salamanca se transformó en un gran escenario escénico y multimedia, con proyecciones, teatro, danza, conciertos y espectáculos tecnológicos en espacios como la plaza Mayor, el Patio Chico, el Teatro Liceo o la Casa de las Conchas.
Sancho agradeció especialmente la implicación del director artístico Rodrigo Tamariz, así como la colaboración del Ayuntamiento, instituciones locales, colectivos culturales y empresariado. Destacó también la conexión del festival con centros internacionales como la Escuela de Cine de Cuba, y con nuevas disciplinas como el vídeo mapping, la astronomía o las rutas culturales urbanas.
Fàcyl reafirma su papel como motor cultural de Castilla y León y como uno de los festivales más destacados del panorama nacional.
También te puede interesar
Lo último