Fallece por COVID-19 el salmantino Pablo Noreña, secretario de la embajada de España en la India

Su muerte se produjo este fin de semana

0 Comentarios

Fallece por COVID-19 el salmantino Pablo Noreña, secretario de la embajada de España en la India
Fallece por COVID-19 el salmantino Pablo Noreña, secretario de la embajada de España en la India

El salmantino Pablo Noreña, secretario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Nueva Delhi (India), ha fallecido este pasado fin de semana por COVID-19, tal y como han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Según estas mismas fuentes, desde la Embajada de España en la India se hicieron “las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento”, además de seguir de cerca su evolución y estar en permanente contacto con la familia.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha trasladado su "pésame" a la familia del fallecido y ha asegurado que "la salud del personal es la máxima prioridad". Por ello, según las fuentes, el departamento que dirige Arancha González Laya está "realizando gestiones con Sanidad para dar respuesta a todos los casos".

Por su parte CSIF, que ha lamentado la muerte de ambos y trasladado sus condolencias a sus familias, envió la semana pasada junto al resto de centrales sindicales con representación en Exteriores -CCOO, FEDECA/ADE, SISEX y UGT- una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como a González Laya.

En ella, denunciaban la "pasividad" hasta el momento para resolver el problema de la vacunación del personal del Servicio Exterior frente a las peticiones formuladas en los últimos meses respecto a la vacunación de quienes estaban destinados en el extranjero, unas 7.000 personas, y aquellos que próximamente tendrán que asumir cargos fuera de España.

"Es lamentable que a fecha de hoy aún no hayan tomado las medidas necesarias para que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se proceda a la vacunación de los funcionarios y empleados del servicio exterior, así como de sus familias, en aquellos países donde sea necesario", señalaban en la carta, en la que pedían "un plan de vacunación específico para el personal en el exterior, así como de sus familias, con carácter inmediato".

Cabe destacar que la pandemia lleva meses descontrolada en la India, batiendo records de contagios y muertes. De hecho, se notifican casi 4.000 fallecidos diarios, y los infectados por COVID-19 ya superan las 25 millones de personas. Además, los hospitales del país están colapsados, y también escasean los equipamientos sanitarios más básicos, como el oxígeno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído