Fallece Fructuoso Mangas, el párroco emérito de La Purísima

Natural de Yecla de Yeltes (1937), era voluntario de Manos Unidas desde el año 1965

 Fructuoso mangas
Fructuoso mangas

Fructuoso Mangas, el párroco emérito la iglesia de La Purísima, ha fallecido la madrugada de este lunes a los 82 años tras sufrir un ictus.  El párroco, que nació en 1937 en Yecla de Yeltes, era voluntario de Manos Unidas desde el año 1965.

Desde su ordenación sacerdotal, hace 57 años, este presbítero se volcó en su tarea pastoral y social, junto a los más desfavorecidos. Estudió Bachillerato en Salamanca capital, después, Filosofía, y su llamada al sacerdocio se culminó con la ordenación un 14 de abril de 1963, a los 24 años. Después, amplió sus estudios en Teología y Lenguas Clásicas.

Fructuoso


Su primer destino como sacerdote fue la parroquia de San Pablo, donde permaneció durante nueve años, y después, durante 45 años, volcó su alma y corazón en la iglesia de La Purísima, junto al sacerdote José Manuel Hernández. A este templo llegó con 36 años, y de su etapa allí el siempre destacó “la creatividad, la originalidad de cada proyecto e idea”, o las publicaciones o proyecciones diseñadas con detalle para su labor pastoral, “que en determinadas épocas se salía de la normalidad”, apuntaba en alguna ocasión.

Este presbítero también presumía de los grupos que se habían creado en La Purísima, como el de Biblia o el de catequesis de adultos, entre otros, “y que se han seguido reuniendo durante más de 30 años”. Fructuoso siempre cuidó al máximo las celebraciones, de contenido, formal, estético… y con su pequeño grupo de teatro para las eucaristías. Desde la parroquia también se volcó en el ya desaparecido barrio chino, en su época más complicada, y siempre tuvo un recuerdo especial para los enfermos, para los más desfavorecidos, como su lucha contra el hambre en los países del Tercer Mundo.

Entre otros cargos  a lo largo de sus 57 años de sacerdocio destacar también su presencia en el “Patronato Benéfico Virgen de la Vega (Asilo San Rafael)”, y presidente de la Fundación “San José y Santa Teresa“. Además, fue delegado de Pastoral Familiar o director de la Comisión de Medios de Comunicación para la Jornada Mundial de la Juventud, en 2010, entre otros.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído