Fallece el impulsor del sudoku: Maki Kaji, el hombre que popularizó el juego y perdió una fortuna

Puso nombre al pasatiempo, pero no registró la marca comercial a nivel internacional

1 Comentarios

Sudoku. Foto Flickr.
Sudoku. Foto Flickr.

Maki Kaji, el ‘padrino’ del sudoku -ese juego matemático que goza de una popularidad sin parangón en todo el mundo-, falleció el pasado 10 de agosto a los 69 años de edad víctima de un cáncer, según informó su empresa Nikoli.

Lo cierto es que Kaji no ha sido el creador del famoso puzle. Su invención siempre ha sido atribuida al matemático suizo Leonhard Euler, el cual habría desarrollado el juego en el siglo XVIII. No obstante, sus verdaderos orígenes podrían datar de fechas mucho más anteriores, más bien en el siglo VIII o IX procedente de China y su expansión hasta tierras árabes, de acuerdo con la información publicada por 'The New York Times'.

Sin embargo, este juego no adquirió la popularidad de la que goza hoy en día hasta que en 1980 Nikoli Maji, recientemente fallecido, lo renombró y lo impulsó en la revista de puzles que este japonés creó por aquel entonces, según la información recogida por ‘El Independiente’.

Lo cierto es que el juego comenzó a ganar popularidad dentro y fuera de Japón. He ahí el descuido de Maji, el cual solo registró el nombre de ‘sudoku’ dentro de las fronteras niponas, por lo que cualquier empresa pudo comercializar ese mismo pasatiempo con dicha nomenclatura en todo el mundo. La fortuna que habría perdido Maji por este error se cifra en cientos de millones de euros, sino más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído