Fallece Jesús García, el cura obrero de Pizarrales

Fue párroco de Pizarrales desde 1959 hasta 2006, cuando se jubiló. En 2011 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata por su crucial desempeño en favor de los vecinos de Pizarrales, El Carmen y Barrio Blanco

En 2011, Jesús García recibió la orden del mérito al trabajo de manos del por entonces subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga. | FOTO: ICAL
En 2011, Jesús García recibió la orden del mérito al trabajo de manos del por entonces subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga. | FOTO: ICAL

El sacerdote Jesús García Rodríguez ha fallecido este viernes, 8 de enero, según han confirmado a primera hora de la tarde fuentes de FEVESA. Jesús García fue párroco de los barrios de Pizarrales, El Carmen y Blanco de la capital salmantina, desde 1959 hasta su jubilación en 2006. El sacerdote contribuyó significativamente al crecimiento de estos tres distritos salmantinos, por lo que era muy apreciado por los vecinos, así como todo un emblema por su desempeño.

De hecho, en 2011 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, en un acto que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Incluso tras su retiro, el sacerdote seguía realizando distintas tareas junto a las Hermanitas de los pobres o la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca, esta última, que él mismo fundó, porque su intención siempre fue, como decía, "meterse en el pellejo" de los más necesitados.

Fue clave su colaboración para que los vecinos de Pizarrales pudieran tener disponer de agua corriente en sus casas, que llegó en 1963. De hecho, siempre recordaba el trabajo de unos 300 vecinos, que aportaron dinero y sus propias manos para acercar hasta la zona las tuberías de servicio. 

En 2013, Jesús García publicó 'Solidaridad y Comunión', un libro en el que narró la historia del barrio salmantino de Pizarrales, y de una comunidad humana y cristiana, la parroquia de Jesús Obrero, que se puso al servicio del barrio provocando una transformación de su realidad social.

El funeral en memoria de Jesús García será este sábado, 9 de enero, a las 16:30 horas en la parroquia de Jesús Obrero de Pizarrales. Por su parte, la capilla ardiente está instalada desde las 17:30 horas de este viernes en la sala 7 del Tanatorio San Carlos Borromeo, junto al Cementerio. En ambos lugares el acceso contará con restricciones obligadas por la pandemia.

La Federación de Vecinos de Salamanca, FEVESA, ha indicado en un tuit que las agrupaciones vecinales de la ciudad se encuentran compungidas por el fallecimiento de Don Jesús, "el cura que siempre estuvo con los vecinos más necesitados y que fue un defensor de los barrios y sus gentes".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído