La falta de una cafetería o la creación del parking, las grandes carencias del nuevo Hospital: “la gente está muy enfadada”

María García concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca toma la voz de las quejas de los que fueron sus compañeros: “Se ha hecho un hospital sin contar con la gente. Hay un descontrol terrible”

82 Comentarios

Estado actual de la sala donde se ubicará la cafetería del nuevo Hospital de Salamanca.
Estado actual de la sala donde se ubicará la cafetería del nuevo Hospital de Salamanca.

“La gente del Hospital está muy enfadada con cómo se está haciendo el traslado”, esa es la frase con la que María García, concejala del PSOE de Salamanca, resume el sentir de gran parte de los profesionales que trabajan en el nuevo Hospital.

Ha decidido poner nombre y voz a estas quejas: “Me siento en la obligación de dar la cara por ellos”, cuenta a Salamanca24horas la concejala socialista. Una de estas últimas reivindicaciones tiene que ver con el banco de sangre “No tiene sitio en el nuevo Hospital. Se les había olvidado y ahora mismo está en el clínico. En este momento no hay una sala cualificada que se pueda acondicionar para alojarlo y, además, están teniendo tiranteces con la empresa que lo lleva, que por lo visto no quiere seguir con el proyecto. Esto es un problema porque el banco de sangre debe estar en el nuevo Hospital que es donde ya se están realizando todas las actividades”.

Estas quejas se suman a los incidentes ya conocidos, como por ejemplo la falta de taquillas, “UGT ya ha denunciado este hecho a inspección de trabajo, pero no es el único. Por ejemplo, el helipuerto no puede funcionar porque no están los permisos, ni la señalización lumínica ni el manguito. Tenemos un hospital con unas habitaciones que deben ser individuales y se están metiendo dos camas”.

Este hecho, según cuenta María García, hace que “las compañeras tengan problemas para desempeñar su trabajo. Las camas tienen una separación con un biombo y cuando hay que proceder al aseo de los pacientes, tienen que ir quitando las mesillas, los sillones… de todo, porque son habitaciones individuales, pero se están usando para dos pacientes”.

Tenemos unos pasillos muy largos, pero unas consultas muy pequeñas ¿Con qué criterio se ha hecho todo esto?”, se pregunta la concejala del PSOE.

Las obras faraónicas de la cafetería y el aparcamiento

Hasta el momento, y debido al traslado al nuevo Hospital -que se continúa haciendo en esta semana- las quejas más sonadas han venido por aspectos a mejorar del nuevo edifico.  Sin embargo, existe un problema mayor que va a perdurar en el tiempo: el aparcamiento y la cafetería.

Ambos están a medias de construir. Salamanca24horas.com ha tenido acceso a fotografías con el estado actual de las dos construcciones y queda mucho trabajo por hacer. “Esas fotos no las he visto -cuenta María García- ni sé el estado exacto de cómo se encuentran las obras, pero ahora mismo el aparcamiento no está en condiciones de estar operativo ni para los trabajadores ni para los pacientes o sus familiares. Del mismo modo, tampoco es comprensible que se abra un Hospital donde las personas que tiene familiares ingresados no pueden bajar a la cafetería porque no existe, ni tenemos idea de cuando se podrá hacer ¿Qué pensamos desde el PSOE? Pues que estas prisas solo obedecen a que habrá pronto unas elecciones regionales y quieren inaugurarlo para esa presentación”.

PHOTO 2021 09 25 11 52 37
Estado actual del aparcamiento del Nuevo Hospital

El estado actual de la cafetería deja en evidencia una pronta construcción. En las fotografías se puede comprobar como la obra no está avanzada y se está utilizando esa sala para alojar diferente mobiliario clínico. Por su parte, el aparcamiento guarda la misma imagen: “El parking, además, necesita un control especial porque estamos al lado del río y nos han llegado algunas informaciones sobre inundaciones en la construcción. No se puede presumir de un hospital por unos pasillos espectaculares o una UVI a la última, si lo demás tiene dificultades”

María García termina valorando este desplazamiento al nuevo Hospital de Salamanca como “caótico. No se puede aceptar que se entregue un hospital que no está en condiciones. Nos parece irresponsable y deleznable.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído