Faltan 130 km del Corredor tren Vía de la Plata correspondiente al tramo Salamanca-Plasencia

Un profesor de la Universidad de Extremadura manifiesta que este corredor es "el gran olvidado"

29 Comentarios

Ruta de la plata. Foto de archivo
Ruta de la plata. Foto de archivo

Un profesor de la Universidad de Extremadura, José María Alonso Rodríguez reivindica que "es el momento en el que la sociedad del oeste de la península debe reivindicar con intensidad la construcción de los 130 km que faltan (Salamanca-Plasencia) para terminar la nueva ruta ferroviaria Vía de la Plata. Este corredor es el gran olvidado aunque es uno de los ejes más importantes que vertebrarán la península ibérica. Esto ya le pasó a la actual autovía Ruta de la Plata, que a pesar de ser una de las arterias de comunicación más importantes de  España, fue de las últimas en construirse. Este eje va por el mismo camino, es el gran olvidado, pero, como es una línea natural desde tiempos de Roma, ella sola se está construyendo por muchas piedras que se pongan en su vía". 

Este profesor que lleva años reclamando las mejora de las conexiones ferroviarias alega que en estos años, desde instituciones públicas autonómicas, privadas y desde el Gobierno de España, se ha hablado, pero con poca insistencia, en incluir el tramo Plasencia-Salamanca para conectar el Norte y Sur de España. Esta conexión evitará el colapso ferroviario que en pocos años se producirá en Madrid, quedando esta ciudad como paso obligado para el tráfico de pasajeros y mercancías entre Norte y Sur.  Es un gravísimo error estratégico tener solo esta visión de conectividad.  Son 130 km cruciales de vía entre Salamanca y Plasencia que permitirán  cohesionar el oeste de la península, cambiando el futuro de sus habitantes. Como he indicado, desde las instituciones españolas y europeas, no se ha prestado la suficiente atención al futuro de esta nueva línea, conexión fundamental para que la malla del ferrocarril ibérico  tenga sentido y produzca un gran desarrollo en todos los territorios por los que pasa. Pese a ese olvido, el futuro  corredor prácticamente está construido. Aunque muchos no sean capaces de verlo, solo le falta una pieza al puzzle ferroviario: el tramo Salamanca-Plasencia.

A continuación desarrollo la importancia del futuro tren Vía de la Plata por territorios:

En primer lugar  indico las ciudades por donde pasaba la antigua línea y seguidamente detallo el nuevo camino que se ha ido trazando con la construcción de los distintos tramos de Alta Velocidad del norte de España.

Antigua vía ferroviaria Ruta de la Plata: Gijón-León-Astorga-Zamora-Salamanca-Plasencia-Cáceres-Mérida-Zafra-Sevilla.

Nueva vía ferroviaria Ruta de la Plata: Gijón-León-Palencia-Valladolid-Medina del Campo-Salamanca-Plasencia-Cáceres-Mérida-Zafra-Sevilla.

  • Gijón-León: AVE en construcción. Terminarán las obras en 2022 o 2023.
  • León-Palencia-Valladolid-Medina del Campo-Salamanca: Línea AVE en funcionamiento.
  • Salamanca-Plasencia-: no hay intención de hacerla 
  • Plasencia-Mérida: AVE en funcionamiento en 2022.
  • Mérida-Zafra-Sevilla: Mejoras en la línea convencional. Tramo en funcionamiento.

Como se puede observar, solo falta construir el tramo Salamanca-Plasencia.

No he olvidado el anhelo histórico de volver a comunicar por tren Salamanca, Zamora y León por el antiguo trazado de la Vía de la Plata, pero para que la construcción de estos segmentos tenga sentido en un futuro, primero hay que realizar el tramo Salamanca-Plasencia y reactivar el nuevo corredor ferroviario.

Concreto cómo afectará positivamente la construcción del tramo Salamanca-Plasencia al  desarrollo del oeste ibérico por territorios:

GALICIA, ASTURIAS, SANTANDER y PAÍS VASCO

  • Tendrán una nueva línea de comunicación de mercancías y pasajeros  con el sur de España, sobre todo con la parte occidental.

CASTILLA Y LEÓN

  • Tendrá una nueva línea de comunicación de pasajeros y mercancías con el sur de la península.
  • Salamanca pasará de ser un nodo terminal ferroviario a ser una ciudad de paso, tal y como fue durante más de un siglo.
  • Castilla y León se convertirá en un importante polo logístico del oeste ibérico, puesto que será cruce de caminos entre Norte-Sur y Este-Oeste de la península.

EXTREMADURA

  • Comunicará pasajeros y mercancías de Norte a Sur.
  • Hará rentable el tramo AVE construido de Plasencia a Mérida, justificando aún más su construcción.
  • Potenciará las líneas Mérida-Zafra-Sevilla y Mérida-Zafra-Huelva.
  • Permitirá una comunicación esencial para la futura industria del litio de Extremadura.
  • Extremadura se convertirá en un importante polo logístico del oeste ibérico, puesto que será cruce de caminos entre Norte-Sur y Este-Oeste de la península.

ANDALUCIA

  • Se verá favorecida toda la parte occidental de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Huelva).
  • Sevilla y Cádiz tendrán otra vía de comunicación con el Norte y potenciarán su comunicación con el oeste peninsular.
  • Huelva comunicará rápidamente mercancías desde su puerto y pasajeros con el oeste de la península.

PORTUGAL

  • Utilizará el corredor Ruta de la Plata para comunicarse rápidamente con distintos territorios de España.

Después de esta reflexión, espero que la sociedad del oeste peninsular, junto a las instituciones de España y Europa, sean capaces de ver la necesidad de construir los 130 Km de vía nueva que separan Salamanca de Plasencia. Es un pequeño tramo que vertebrará sus territorios y cambiará la vida de las personas que allí residen, además de la ilusionante perspectiva a una nueva línea de comunicación entre África y Europa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído